Francés Patrick Modiano gana Nobel de Literatura 2014

  • Agencias

Patrick Modiano. Fotografía facilitada por Ed. Gallimard, París.

Sus novelas, breves pero de gran garra, retratan el régimen pronazi de Vichy y la ocupación del país por las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El escritor francés Patrick Modiano ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014.

Originario de Boulogne-Billancourt y nacido en 1945, el escritor es uno de los más importantes narradores europeos. Sus novelas, breves pero de gran garra, retratan el régimen pronazi de Vichy y la ocupación del país por las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

La Academia de Suecia asegura que otorga el premio a Modiano "por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la ocupación".

Un cliente se hace con el último ejemplar a la venta de la obra del escritor galo Patrick Modiano en una libreria en Estocolmo, Suecia.

Modiano fue ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y del Premio Goncourt (1978). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

Al escribir Lacombe Lucien, Modiano se convierte en uno de los primeros que denunció la activa participación francesa en la persecución de los judíos y la miseria del colaboracionismo.

Ganadores anteriores del Premio Nobel de Literatura

Ganadores anteriores del Premio Nobel de Literatura

2013 - Alice Munro (Canadá)
2012 - Mo Yan (China
2011 - Tomas Tranströmer (Suecia)
2010 - Mario Vargas Llosa (Perú)
2009 - Herta Müller (Alemania)
2008 - Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia)
2007 - Doris Lessing (Gran Bretaña)
2006 - Orhan Pamuk (Turquía)
2005 - Harold Pinter (Gran Bretaña)
2004 - Elfriede Jelinek (Austria)
2003 - J.M. Coetzee (Sudáfrica)
2002 - Imre Kertész, (Hungría)
2001 - V.S. Naipaul, (Británico nacido en Trinidad)
2000 - Gao Xingjian (Francés nacido en China)
1999 - Günter Grass (Alemania)
1998 - José Saramago (Portugal)
1997 - Dario Fo (Italia)
1996 - Wislawa Szymborska (Polonia)
1995 - Seamus Heaney (Irlanda)
1994 - Kenzaburo Oe (Japón)
1993 - Toni Morrison (Estados Unidos)
1992 - Derek Walcott (Santa Lucía)
1991 - Nadine Gordimer (Sudáfrica)
1990 - Octavio Paz (México)
1989 - Camilo José Cela (España)
1988 - Naguib Mahfouz (Egipto)
1987 - Joseph Brodsky (Estadounidense nacido en Rusia)
1986 - Wole Soyinka (Nigeria)
1985 - Claude Simon (Francia)
1984 - Jaroslav Seifert (Checoslovaquia)
1983 - William Golding (Gran Bretaña)
1982 - Gabriel García Márquez (Colombia)
1981 - Elias Canetti (Británico nacido en Bulgaria)
1980 - Czeslaw Milosz (Estadounidense nacido en Polonia)

El filme que causó una enorme conmoción entre los franceses aletargados hasta entonces en el mito de la gran resistencia a los nazis.

Entre sus obras más importantes están las novelas Dora Bruder y El café de la juventud perdida, así como Calle de las Tiendas Oscuras, Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños y Las desconocidas.

De origen italiano por parte de padre y belga por parte de madre, nacido justo al final de la Segunda Guerra Mundial, Modiano publicó su primera novela, La plaza de la Estrella, en 1968 y se convirtió en un escritor reconocido diez años después al recibir el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras.

En esta novela el autor llegaba ya a preguntase por su identidad, que es un tema recurrente, y ante la sensación de que siempre viene a redactar una misma novela, Modiano ha contestado: "Es el mismo libro pero escrito a trozos, como un corredor que se detiene y reprende la carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra".

La unidad de su obra se percibe bien en el carácter familiar e introspectivo de sus textos, imaginaciones o indagaciones en el pasado, como por ejemplo en El horizonte, con el protagonista Jean, que es uno de los nombres de Modiano en la ficción.