Foro Penal alerta sobre escalada de violencia contra opositores en Venezuela

Alfredo Romero y Himiob Santomé, directores de Foro Penal, durante la conferencia de prensa.

Foro Penal alertó a la sociedad civil y la comunidad internacional sobre la escalada de agresiones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro contra la disidencia política en Venezuela.

La organización indicó que hay un claro patrón que puede tener peores consecuencias, y calificó de alarmante la condena contra el diputado Américo De Grazia y el secretario general de la Causa R, Andrés Velásquez.

También recordó la muerte en custodia del concejal Fernando Albán, la violencia contra la excandidata presidencial María Corina Machado y la detención del parlamentario Juan Requesens.

Foro Penal aseveró que “es inaceptable que quienes recurren a la violencia física y verbal lo hagan protegidos desde el poder para silenciar voces críticas y neutralizar liderazgos políticos que le incomodan, con el objetivo ulterior de ocultar probables delitos”.

Himiob Santomé, uno de los directores de Foro Penal, alertó sobre la impunidad que alienta el discurso oficial ante la represión.

"Todo se vuelve muy preocupante si a esto se le suma la impunidad y el mensaje de odio que acompaña el discurso oficial quien llega al extremo de asignar responsabilidades penales, actuando fuera de su competencia”, señaló.

Según la lista actualizada esta semana por la organización defensora de las libertades civiles, existen 232 presos políticos en las cárceles venezolanas.

Alfredo Romero, codirector de la organización, pidió nuevamente el cese de las agresiones y amenazas contra los opositores venezolanos. “Nuestra Constitución consagra el pluralismo político. Quien la irrespeta, no puede ser reconocido como un gobierno democrático”, concluyó.

Mientras, opositores venezolanos realizaron un acto para respaldar al diputado Freddy Guevara, quien cumple un año asilado en la Embajada de Chile en Caracas, y para denunciar la persecución a parlamentarios.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recordó la orden de detención contra Guevara "por llamar al pueblo a protestar contra los atropellos del régimen".

(Con información de Foro Penal y redes sociales)