FNCA publica carta abierta sobre racismo y violencia policial en Cuba

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha iniciado una campaña “contra el racismo institucional en Cuba” de la cual forma parte una Carta Abierta publicada este 14 de octubre, con la que busca alertar sobre temas de vital importancia “que no pueden ser ignorados, ni tampoco abordados de forma superficial o parcializada”.

La dictadura post castrista no puede ser de ninguna manera referente en términos de equidad racial

“Nosotros los cubanos”, plantea la carta, “que hemos experimentado la dictadura más longeva de este hemisferio, conocemos de primera mano lo que se sufre cuando predomina la intolerancia y se criminaliza la libertad de expresión. Por ello, defendemos el derecho de los ciudadanos a manifestarse de forma ordenada y no violenta, como una de las libertades consagradas en la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicho esto, entendemos necesario llamar la atención sobre algunas verdades de cara al debate que, de una forma u otra, está emergiendo en torno a esta problemática”.

La misiva califica al régimen cubano como una “entidad represiva”, considerando que la violencia dentro de la isla forma parte integral de la política del Estado, “concebida y ejecutada como herramienta de terror, enfocada especialmente contra los ciudadanos de la raza negra, el sector más numeroso y desfavorecido de la población”, asegura, refiriéndose a los testimonios ofrecidos por activistas de la raza negra desde el interior de la isla.

“La dictadura post castrista no puede ser de ninguna manera referente en términos de equidad racial”, dice, para ratificar el hecho de que “Sin democracia ni estado de derecho, no se puede ni siquiera discutir estos temas de manera libre y abierta”.

La FNCA muestra su preocupación por el constante uso por parte del poder en Cuba de la imagen como símbolo de Ernesto Che Guevara, “connotado misógino, homofóbico, etnocentrista y racista”.

La misiva señala que es imprescindible revisar el pasado con mirada critica y objetiva para poder “transitar hacia el futuro” y finaliza con una conocida cita Mahatma Gandhi: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”, por tanto, concluye, “El verdadero enemigo es la violencia”.