FMC critica "misoginia" de Fernando Bécquer y Lis Cuesta se suma a la denuncia

El trovador cubano Fernando Bécquer fue condenado por abuso sexual, el 19 de octubre de 2022.

La oficialista Federación de Mujeres (FMC) criticó este lunes la publicación de dos canciones de Fernando Bécquer en las redes sociales, considerándolas “irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas”, y se refirió por primera vez a las acusaciones de abuso sexual por las que el trovador fue condenado.

La nota, divulgada en la página de Facebook de la Revista Mujeres y firmada por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC y Miembro del Consejo de Estado, expresa que las publicaciones de Bécquer constituyen “una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual, y al trabajo que desde el año 1959 se hace en pos de la verdadera emancipación de las cubanas”.


La dirigente comunista señaló que “acciones y publicaciones como estas son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio”, y acusó al músico de insistir “en utilizar las redes para, de manera indirecta, violentar, acosar, disminuir a sus víctimas y también hacerlo extensivo a las mujeres y feministas, a la Federación de Mujeres Cubanas”.

"No habrá impunidad", sentenció.

Letra de una de las canciones publicadas por Bécquer en Facebook.

Machismo y misoginia son dos de los calificativos utilizados para ilustrar la actitud del músico por la representante de la organización femenina oficialista que, hasta el momento, había mantenido un absoluto silencio sobre el ya largo proceso de acusaciones, enjuiciamiento y condena a Bécquer, así como sobre el alarmante aumento de los feminicidios en la isla.

El pronunciamiento de la FMC afirma que Bécquer, “lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad”, y concluye exigiendo “tolerancia cero” al respecto.

La pronunciación de la FMC ha provocado múltiples y variadas reacciones en la plataforma digital, como la del usuario Mario Alomá Alonso Sánchez, quien hizo referencia a los cinco años de “trabajo correccional sin internamiento” a los que fuera condenado Bécquer, acusado de abuso sexual por más de treinta mujeres.

“Fernando Bécquer merece estar preso, en sus redes sociales hace constante gala de la impunidad de la que goza. Que Bécquer esté libre mientras muchos se pudren en la cárcel solo por pensar diferente, por ejercer el rejodío derecho a no ser comunistas (que nos niegan), es algo lamentable. Mi indignación es tanta, pero tanta!!!!”, escribió.


La activista feminista Marta María Ramírez, verbalmente agredida y ofendida por el músico en las redes sociales, comentó que esta era "una declaración bastante demorada", y añadió: "Quiero recordar que El Tosco murió sin ser procesado por la justicia", refiriéndose a otro reconocido músico cubano.


Inspirada por la publicación de la FMC, Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter, también por primera vez desde que se hicieran las primeras acusaciones contra Bécquer en diciembre de 2021.

"Imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres. El Código de las Familias demuestra la necesidad de respeto que merecemos y exigimos tolerancia cero", escribió.


El Instituto Cubano de la Música se sumó a las denuncias oficialistas del caso, en un tuit en el que manifiesta su "absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador Fernando Bécquer, quien publicó en su perfil de Facebook un texto lesivo a la moral de la mujer cubana, ajeno a la ética que caracteriza a nuestros artistas".

Por su parte, en su cuenta de Facebook, Bécquer se apresuró a responder, a modo de disculpa: “nunca he abusado sexualmente de nadie”, a la vez que justificó lo posteado recientemente en sus redes sociales como “dos letras de las canciones mías, aún en proceso de composición”. La publicación ha sido retirada de su cuenta de Facebook.