Pide fiscalía 2 años de cárcel para la periodista independiente Juliet Michelena

  • Martinoticias.com

Juliet Michelena Díaz, periodista independiente encarcelada.

Juliet Michelena Díaz, de 32 años, fue arrestada con violencia el 7 de abril y Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado su detención de "arbitraria".

La Fiscalía de Cuba ha pedido dos años de cárcel para la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, informó este miércoles la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige la exprisionera política Martha Beatriz Roque.

Según informó la Red, "el abogado de Michelena, Manuel Palmero Pérez, del Bufete Colectivo de San Miguel del Padrón, dijo que la periodista independiente está acusada de un supuesto delito de atentado".

La publicación destaca en su nota que las autoridades han cambiado varias veces los cargos contra Michelena.

"El esposo de Juliet fue a ver al letrado de la defensa el pasado viernes 24 de octubre y le recordó que los testigos que dice tener la Fiscalía son falsos, ya que se pudo conocer durante el proceso que el 14 de abril, solo una semana después de ser detenida, iba a ser juzgada por amenazas; pero el expediente, evidentemente, estaba tan escaso de elementos que el propio tribunal lo devolvió a Instrucción (policial) para que aportaran pruebas, suspendiendo la celebración del juicio", indicó la Red en una nota recibida en la redacción de Diario de Cuba.

La información procedente de Cuba añade que "un oficial de la Seguridad del Estado visitó a la comunicadora en prisión y le dijo que si abandonaba la disidencia salía de allí de inmediato, además de informarle que él había sido quien había cambiado el delito".

Para la Red, esto "demuestra que (…) se ha querido presionar" a Michelena "para que abandone su labor informativa".

Por su parte, el abogado defensor dijo al esposo de la prisionera que la acción del oficial de la Seguridad del Estado es "irrelevante y que no podía llevarlo, ni siquiera mencionarlo, como parte de la defensa".

Juliet Michelena Díaz, de 32 años, fue arrestada con violencia el 7 de abril y Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado su detención de "arbitraria".

"Al principio se le acusaba de 'amenazas a una vecina de Centro Habana' y ahora de 'atentado'", señaló RSF pocos días después de la detención. A pesar de que no existen pruebas contra la periodista, este último cargo ha impedido que sea puesta en libertad rápidamente", agregó la Red.

Tras la detención de Michelena, medios de prensa independiente dieron a conocer un reportaje fotográfico en el cual se muestra a policías y miembros de las fuerzas especiales del régimen utilizando perros sin bozal para reprimir a los opositores.

RSF pidió la liberación de la periodista independiente y "la retirada de todos los cargos presentados contra ella".

Las acusaciones demuestran "el deseo de hacer callar a la periodista y de censurar toda crítica. La violencia policial, por otra parte, está lejos de ser un tema anodino para los ciudadanos cubanos", dijo Lucie Morillon, directora de Investigación de la organización de defensa de la libertad de prensa.

Your browser doesn’t support HTML5

Martha Beatriz Roque desde Cuba amplía esta información en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.