Discovery lleva a la pantalla otro mito de Fidel Castro

  • Agencias

Fidel Castro.

Un documental de Discovery Channel toma el mito de los 600 atentados contra el dictador cubano, y entrevista a espías, analistas de la CIA, de la KGB y a exiliados cubanos.

Fidel Castro ha sido el hombre más vigilado del mundo. Esa es la idea detrás de un documental que el canal estadounidense Discovery anunció el miércoles y que traza su vida a través de los ojos de los espías que lo siguieron.

"Castro: The World's most watched man" (Castro: El hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías, analistas de la agencia de espionaje estadounidence CIA y agentes de su contraparte soviética KGB, así como a exiliados cubanos que siguieron por años su pista.

Alimentado, además, con documentos desclasificados nunca antes vistos y de recreaciones de hechos históricos, el programa devela las "fuerzas internas" de un personaje "controversial" e icónico para América Latina y Estados Unidos, según Discovery, quien recuerda el mito de los 600 supuestos atentados al dictador cubano.

El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a AFP una fuente del canal.

"Ofrecerá una perspectiva única de la personalidad de Castro que está destinada a generar robustas discusiones sobre su legado y lugar en la Historia", dijo Enrique Martínez, presidente de Discovery Networks para América Latina y el mercado hispano estadounidense.

El anuncio ocurre días después de que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas poco después que Castro llegara al poder en 1959 y declarara un gobierno comunista hostil a los intereses de Washington.

Fidel Castro, de 88 años, cedió por enfermedad el mando en 2006 a su hermano Raúl que, desde entonces, promueve tímidas aperturas a la centralizada economía cubana pero manteniendo el sistema político de partido único instaurado por la revolución.