Festival de Cortos de Bogotá comienza con la proyección de 300 producciones

  • Agencias

Imagen cedida por TCM Autor de uno de los fotogramas de la película "Viaje a la Luna", de Georges Mèliés (1902), en la versión restaurada para el documental "El viaje extraordinario", de Serge Bromberg y Éric Lange, que emitirá el Festival de cortos de Bogotá

Los 300 cortos están repartidos en siete grandes secciones: Competencia Nacional", "Competencia internacional", "Panorama", "Retrospectivas y Homenajes", "Cortofilia", "Festivaleando" y "Temáticas"
El Festival de Cortos de Bogotá abrió este viernes en la noche las puertas en su undécima edición, que llega con un cambio de nombre y cerca de 300 cortometrajes de todos los rincones del mundo, con la proyección de "El viaje extraordinario", de los franceses Serge Bromberg y Eric Lange.

En sus diez primeras ediciones, este festival había sido conocido como In Vitro Visual o Festival Internacional In Vitro Visual, pero para 2013 los organizadores tomaron la decisión del cambio de nombre "en función de la ciudad que lo acoge, a la que amamos con absoluta pasión y pensando en el amor por él corto que nos une".

Los 300 cortos están repartidos en siete grandes secciones: Competencia Nacional", "Competencia internacional", "Panorama", "Retrospectivas y Homenajes", "Cortofilia", "Festivaleando" y "Temáticas", cada una de ellas con diversas subsecciones.

La muestra comenzará esta noche con la proyección exclusiva en Colombia de "El viaje extraordinario", que se estrenó en el Festival de Cannes y narra el proceso de creación y reciente restauración del cortometraje más famoso en la historia del cine: "El Viaje a la luna", de George Melies.

El último día del festival, el jurado presidido por el actor colombiano Andrés Parra, e integrado por la francesa Elsa Masson, el brasileño Marcio Miranda y los también colombianos Juan Carlos Gil y Rodrigo Guerrero otorgarán los premios Santa Lucía, entre los 116 cortos que integran las competencias Nacional e Internacional.

Parra es conocido en Colombia por haber interpretado al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en la serie de televisión "Escobar, el patrón del mal", además de haber participado en otras series o películas como "El cartel de los sapos", "Sanandresito", "Ciudad Crónica" y "La pasión de Gabriel".

En "Competencia Internacional" hay filmes llegados de Brasil, Estados Unidos, Macedonia, Palestina, Japón, Suecia, Francia, Filipinas, España, Finlandia, México, Somalia, Holanda, Alemania, Namibia o Irán, entre otros, hasta llegar al medio centenar.

Además, dentro de la sección de "Panorama", hay una subsección llamada "Panorama País Vasco" con cortos de esta región del norte de España como "Una historia política", de Lander Camarero; "Minerita", de Raúl de la Fuente; "Cólera", de Aritz Moreno; "Democracia", de Borja Cobeaga; o "Una hora, un paso", de Aitor Iturriza y Bernat Gual.

Bogotá acogerá esta edición del Festival de Cortos de Bogotá con trece escenarios, entre los que figuran la Cinemateca Distrital, la Sala Fundadores, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, el Auditorio del Museo Nacional, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán o el Cinema Paraíso.

El festival, de cinco días, se prolongará hasta el 11 de diciembre.