Compañía de ferries espera llegar a Cuba en junio

  • Martinoticias.com

Nueva compañía de ferries de EEUU se interesa en una ruta entre Florida y Cuba.

Tal servicio no ha comenzado porque el Gobierno cubano no ha aprobado que ferries de EEUU utilicen sus puertos.

Los operadores de ferries interesados en llevar carga y pasajeros a Cuba han iniciado conversaciones con funcionarios de varios puertos de la Florida.

Tal servicio no ha comenzado porque el Gobierno comunista cubano no ha aprobado que los ferries de Estados Unidos puedan utilizar sus puertos. Se espera que los ferries puedan ser en el futuro una forma popular para llevar viajeros y carga desde Florida a la isla caribeña, publica Bellingham Herald.

Jorge Fernández, director general de Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, dijo a The Tampa Tribune que la empresa se reunió con funcionarios del Gobierno cubano y está optimista en cuanto a recibir el permiso para zarpar en junio.

Fernández está interesado en la navegación desde Miami, Fort Lauderdale y Key West. Pero también ha estado explorando los puertos en el área de Tampa Bay. Dijo que el puerto de Manatee sería preferible a los de Tampa y St. Petersburg y que el desembarco en La Habana sería preferible al desembarco en Santiago.

Un ferry desde el Puerto de Manatee tomaría ocho horas, aproximadamente, para llegar a La Habana. Eso es 90 minutos más cerca que San Petersburgo y tres horas más cerca que Tampa.

El servicio de ferries sería más barato que los cargos al equipaje por un vuelo de pasajeros que transportan mercancías a la familia en Cuba, dijo Phil Richards, presidente de Havana Ferry Partners. Los boletos costarían alrededor de $290 y las primeras 40 a 60 libras de equipaje serían libres, dijo.

La Habana Ferry Partners posee un transbordador de 40 metros y alta velocidad, catamarán, que puede transportar hasta 400 pasajeros, pero no carga a granel.

La compañía está explorando opciones para los buques que puedan transportar carga desde otros puertos.

La infraestructura en los puertos de Cuba se pondrá a prueba cuando los cruceros estadounidenses comienzan a atracar desde Miami el próximo mes.

"Las instalaciones portuarias, la manipulación de la carga, la seguridad, aduanas, inmigración, todos estarán bajo la presión de los cruceros", dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

"Pero no veo que Cuba avance para que sean cómodas las operaciones de los buques de crucero".