18 feminicidios este año en Cuba; reiteran necesidad de declarar Estado de Emergencia

Violencia de género en Cuba. (Tomado de Facebook/Cubalex)

El número de feminicidios en Cuba, contabilizados por observatorios de género y otras plataformas independientes, se elevó a 18 en lo que va de 2023, lo que representa más de la mitad de los 34 casos registrados el año pasado.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba informó que la víctima más reciente es Elaidy Alonso Arbolaez, de 27 años y residente en Sancti Spíritus.

"Reiteramos el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género", aseveró la organización por medio de Twitter, en referencia a la exhortación que hicieron 14 organizaciones el mes pasado para que el gobierno tomara acción sobre estas agresiones que son el resultado de violencia machista.


"18 feminicidios en 10 semanas en Cuba. Un estado que no transparenta estadísticas, ni crea refugios. Instituciones que no promueven políticas públicas para prevenir estos crímenes, ni capacitan a sus funcionarios", denunció, por su parte, la consultoría jurídica independiente Cubalex.

En medio del incremento de estos crímenes contra las mujeres en la isla por motivos de género, las feministas alertaron sobre la urgencia de crear este mecanismo, para establecer medidas de prevención y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, además de protocolos de protección para sobrevivientes. Así lo explicó el 6 de febrero pasado a Radio Televisión Martí, Iliana Álvarez, directora de Alas Tensas, uno de los 14 proyectos firmantes del llamado al Estado de Emergencia.

Lee también La importancia del "ni": ¿Qué hay detrás de la preferencia estatal en Cuba por el término "femicidio"?

El 14 de marzo, YoSíTeCreo en Cuba se refirió a la muerte de Alonso con el fin de verificar los hechos: "Pedimos información sobre la muerte de Elaidy Alonso Arbolaez, que fue asesinada entre la noche del jueves 9 de marzo y la madrugada del viernes 10 de marzo, en Condado, Trinidad, Sancti Sp[iritus. Hasta donde hemos podido llegar, su agresor se suicidó luego de cometer el crimen".

Ese mismo día, el diario 14ymedio reportó que Alonso Arbolaez "fue asesinada por un hombre que la acosaba", citando como fuente el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Ante el rechazo de la joven, el supuesto asesino, descrito por la organización como un sujeto de más de 30 años, esquizofrénico, la estuvo vigilando hasta que le propinó cuatro puñaladas que le provocaron la muerte, según vecinos del lugar, precisó 14ymedio.

Alonso era madre de una niña de siete años y un bebé de meses de nacido, agregó el diario digital.