Feminicidio en Las Tunas, el décimo en Cuba en 2020

Personas aglomeradas en Las Tunas. Foto Periódico 26.

El crimen ocurrió la noche del miércoles 5 de agosto en la calle 13 del reparto Progreso en el poblado de Colombia, provincia Las Tunas. Amarilis Ramírez Velázquez fue la víctima del primer feminicidio conocido en Cuba este mes. Tenía 43 años y dos hijos menores.

Tras ser apuñalada por su exesposo fue trasladada a un hospital donde murió a efectos de una hemorragia interna.

“Ella era la directora del Correo municipal. Murió, presuntamente, a manos de su ex marido de apellido Pavín. Según declaraciones de vecinos el victimario la había estado acosando y ella le había reiterado su decisión de no reconciliarse con él”, confirmó desde esa localidad a Radio Televisión Martí el abogado Yunieski San Martín, quien agregó:

“El agresor, bajo los efectos del alcohol, se escondió en unos arbustos en las afueras de la casa de Amarilis y allí esperó su retorno. Cuando ella llegó, le asestó dos puñaladas. Inmediatamente se dio a la fuga pero se dice que fue capturado, aunque no he podido confirmarlo”.

Además de los feminicidios, salidos a la luz a través de las redes sociales y aún sin reconocer por las autoridades cubanas, se desconocen cuántas tentativas de homicidio contra mujeres han ocurrido.

Tampoco el régimen ha publicado cifras sobre en cuántos casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas las víctimas habían interpuesto una denuncia previa.

San Martín dijo que aunque no tiene datos precisos, recuerda que solamente en su municipio han sucedido varios feminicidios “en los últimos tiempos”.

“El último caso del que supe fue de una trabajadora de la salud. Creo que traumatóloga. Su ex esposo la había amenazado de muerte y ella habían puesto en conocimiento de las autoridades el peligro que corría. Los familiares la estaban cuidando a falta de una protección adecuada de la policía pero el victimario logró ejecutar a la víctima”.

Según una compilación de la Red Femenina de Cuba y otras organizaciones independientes, en lo que va de 2020 la Isla ha registrado al menos 10 feminicidios, lo que equivale a que, como promedio cada 18 días, una mujer fue asesinada por razones de género.

En contraste con pedidos ciudadanos, la Asamblea Nacional del Poder Popular dejó fuera del programa legislativo de 2020 a 2022, la elaboración de una ley que enfrente la violencia de género.