Gira de Calderón por Centroamérica y Colombia

  • martinoticias.com

Felipe Calderón, presidente de México

La Habana es el punto inicial del periplo del gobernante mexicano por varios países del área, con una amplia agenda.
El presidente de México Felipe Calderón estará en Cuba hoy miércoles y mañana jueves, para viajar después a Haití y Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas.

Según fuentes de Los Pinos, la visita tiene como objetivo incrementar las relaciones bilaterales y estudiar futuros acuerdos comerciales.

René Torres Ruiz, investigador de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, dijo a la agencia Prensa Asociada que la visita a Cuba parece ser un gesto simbólico.

Dijo que se trata de reactivar o fortalecer una relación que venía debilitada después del mandato del presidente Vicente Fox.

En el año 2004, durante la presidencia de Fox, México y Cuba retiraron sus embajadores, luego de que México votó en la ONU para que se supervisara la situación de los derechos humanos en la isla.

Según el profesor Torres Ruiz, no habría que esperar la firma de algún acuerdo específico con Cuba, pues el objetivo parece ser mejorar una relación con un país que históricamente ha sido socio de México.

El presidente de México, Felipe Calderón, no tiene previsto reunirse con grupos de la oposición en Cuba o hablar públicamente de los derechos humanos durante su visita a la isla, informa la agencia Reuters.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Pedro Corzo