FARC buscarían salida política en Cuba

  • martinoticias.com

Las FARC pretenden incluir en el grupo a "Simón Trinidad", condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos.

Los representantes de la guerrilla que negociarán con el gobierno colombiano en La Habana fungirán más como emisarios políticos que militares, según el diario El Tiempo.
Los cinco principales jefes de la guerrilla de las FARC que se sentarán a negociar con el gobierno colombiano han estado antes en procesos de este tipo y fungirán más como emisarios políticos que cabecillas militares, según se infiere de un comentario que publica el diario El Tiempo en Bogotá.

Ellos son –precisa-- ´Iván Márquez-, 'Marcos Calarcá', 'Andrés París', 'Rodrigo Granda' y “Simón Trinidad”, cuya designación está en entredicho puesto que en diciembre de 2004 este último jefe de las FARC fue extraditado a EE.UU., donde cumple 60 años de prisión tras ser enjuiciado por secuestro y tráfico de drogas.

De acuerdo con una nota enviada desde La Habana por la corresponsal del periódico Milagros López de Guerreño, se destaca la ausencia entre los guerrilleros de “jefes reconocidos del ala militar, como ´Joaquín Gómez´y ´Fabián Ramírez´, muy protagónicos en proceso anteriores”.

Tampoco fue incluido—dice-- 'Mauricio Jaramillo' el 'Médico', jefe del Bloque Oriental y sucesor del 'Mono Jojoy' (Jorge Briceño), quien hasta su muerte en septiembre de 2010 fungió como jefe militar de la narcoguerrilla.

Según la periodista, se supo que 'Jaramillo' le comunicó a las FARC su interés de no estar de forma directa en la mesa de negociación.

“Aunque 'Márquez', decano del grupo, es visto como "militarista" por algunos sectores—agrega--, y se supo de su resistencia a iniciar este proceso, al comienzo, también funge como líder político. De hecho, las evidencias lo han mostrado en el propio palacio presidencial de Venezuela, junto al presidente Hugo Chávez, en exploraciones de paz”.

El Tiempo señala que 'Márquez' habría aceptado incorporarse al equipo negociador como parte de los cinco "plenipotenciarios" “por insistencia del jefe máximo de las FARC, ´Timochenko´, y se cree que “actuará como 'la voz cantante' entre los negociadores en La Habana”.

Las pretensiones de la guerrilla podrían ser, con el auspicio de Cuba y Venezuela, tratar de conseguir algún tipo de concesión política de parte del gobierno colombiano habida cuenta de que en el plano militar, luego de sucesivas y cada vez mayores derrotas, no están en condiciones de exigir nada.

Otro hecho que llamó la atención—señala el diario-- es que, aunque el reglamento habla de diez negociadores de cada parte, hasta la víspera las FARC solo habían designaron a nueve.

El resto de los guerrilleros nombrados para las conversaciones son: 'Salcedo', un vocero de las FARC; 'Rubén Zamora', jefe del frente 33; ´Aguilar´, otro de los llamados “embajadores” de la guerrilla, y 'Jesús Santrich', uno de los ideólogos del grupo.
……