Más de 53 mil efectivos para dar con jefes FARC

Fotografía de archivo de subversivos de las FARC.

Pinzón: "Aún quedan por ahí algunas de esas culebras, algunas de esas ratas como le dicen algunos."
El ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón confirmó este jueves que una reorganización de unidades militares representa 53.000 efectivos para dar con altos miembros de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que actúan en el sur del país, con las cuales el Gobierno mantiene diálogos de paz en Cuba.

"Aún quedan por ahí algunas de esas culebras, algunas de esas ratas como le dicen algunos, pero la verdad es que hay que buscar la manera en que estas personas de una vez por todas renuncien a hacerles daño a los demás ciudadanos", dijo Pinzón en alusión a los guerrilleros marxistas.

En un acto de ascenso de policías en una sede policial al sur de Bogotá, Pinzón confirmó que la unión de dos divisiones del Ejército ya existentes y otras cuatro unidades, incluyendo de la aviación y de la armada, conforman una fuerza de 53.000 hombres y cuya misión es dar con al menos cinco altos miembros de las FARC.

Los que están en la mira de esta acción son Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", uno de los seis máximos jefes de las FARC; Luis Antonio Lozada, alias "Carlos Lozada"; José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa" u "Oscar Montero".

A los últimos dos, las autoridades señalan de haber dado los más contundentes golpes contra la fuerza pública y objetivos civiles.

Al final de la jornada, el Ejército informó que cuatro soldados murieron y un cabo resultó herido el jueves en combates con unidades de las FARC en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca y a unos 390 kilómetros (242 millas) al noreste de Bogotá.

Los combates se presentaron cuando los soldados notaron "la presencia de 60 hombres que vestían prendas de uso privativo de la fuerza pública y con armas largas...en el cruce de disparos" con los rebeldes murieron los cuatro militares, indicó el Ejército en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

La reorganización militar fue anunciada la víspera por el presidente Juan Manuel Santos, con el nombre de "Comando Conjunto del Suroccidente", con jurisdicción en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés, todos al sur del país