Las FARC decretan un cese al fuego unilateral por 30 días en Colombia

  • Agencias

Segundo alto al fuego de las FARC

La guerrilla comunista de las FARC decretó este domingo un cese al fuego unilateral por 30 días en Colombia, y expresó su esperanza que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos corresponda a ese gesto, según un comunicado leído a la prensa en La Habana, Cuba, publicó la agencia AFP.

"De manera unilateral procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuego y hostilidades por 30 días" a partir del 15 diciembre, dijo el texto leído por el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), Pablo Catatumbo.

Agregó que "simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna".

Las FARC, que negocian hace un año en La Habana el fin del conflicto armado y una paz "estable y duradera" en Colombia, señalaron que "aún abrigamos la esperanza de que el Gobierno Nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto de sus operaciones", dijo el portavoz.

Este es el segundo alto fuego unilateral decretado por la guerrilla en el marco de las conversaciones de paz. El anterior se extendió del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, sin que fuera correspondido por el gobierno de Santos.

La delegación oficial presente en las pláticas en la Habana no hizo declaraciones a la prensa, aunque este domingo se cerró el ciclo 17 de las conversaciones, que se reanudarán el 17 de diciembre tras un receso para efectuar consultas.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que con el atentado terrorista cometido el sábado en Inzá, departamento del Cauca, donde murieron 9 personas y 38 quedaron heridas, la guerrilla de las FARC busca presionar al Gobierno para que cesen las acciones militares contra los subversivos, pero advirtió que eso no ocurrirá.

Your browser doesn’t support HTML5

Santos descarta la posibilidad de un cese al fuego