El descanso de los "reyes" de las FARC en Cuba

  • Agencias

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a protestantes hoy, viernes 14 de febrero de 2014.

Las autoridades colombianos dicen que las fotos de la dirigencia de las FARC en Cuba muestran la desigualdad de clases, que dicen combatir los jerarcas narcoguerrilleros.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que la fotografía de tres miembros de las FARC paseando en un yate en La Habana no le sorprend pues los jefes guerrilleros "viven como reyes" mientras los guerrilleros rasos pasan trabajos en el monte. "No es ninguna sorpresa, hemos venido diciendo que esos tipos que están fuera del país no viven sino como reyes, viven en condiciones de riqueza y opulencia, mientras los jóvenes individuos que están en esos grupos armados aquí pasan hambre, pasan sufrimiento", dijo el ministro en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare.

La mencionada fotografía fue publicada este domingo en Twitter por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y en ella se ve a tres miembros del equipo negociador de las FARC con el Gobierno paseando en yate en la capital cubana y uno de ellos fumando puros. Al comentar la fotografía, el ministro dijo que es para "estallarse de la risa" cuando alguien afirma que las FARC "buscan la igualdad" de clases y lo que se ve es "la desigualdad" que hay entre los jefes y los guerrilleros comunes. "Estos tipos viviendo la gran vida (en Cuba) y aquí una gran cantidad de personas acosados por la fuerza pública, muchas veces sin alimentos, muchas veces sin medicinas", dijo el ministro.


Los jefes de la FARC en Cuba



Pinzón dijo que espera que la divulgación de esa y de otras imágenes de jefes de las FARC paseando en La Habana abra los ojos de los miembros de ese grupo guerrillero y "sirva para una gran desmovilización masiva" de rebeldes. Desde Cuba, las FARC reconocieron hoy la autenticidad de la foto en la que aparecen tomando el sol y fumando puro en un yate Laura Villa, "Jesús Santrich" e "Iván Márquez", jefe de la delegación del grupo insurgente en los diálogos de paz, pero restaron importancia al hecho y pidieron que no se dé tanta importancia a una "cuestión baladí".

Rodrigo Granda, miembro de la delegación de paz de las FARC, consideró hoy la fotografía "bastante bonita" y aseguró que "da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso". Al respecto, el ministro de Defensa criticó la "arrogancia" y "falta de respeto total por el pueblo colombiano" de los negociadores de las FARC, que consideran que se merecen vacaciones en La Habana, "dándose la gran vida". Según Pinzón, la delegación de las FARC en los diálogos de paz, debería "estar firmando acuerdos para poder entregar sus armas, para poder desmovilizarse y pidiéndole perdón al pueblo colombiano".

Previamente, el candidato presidencial por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), Oscar Iván Zuluaga, dijo que la polémica foto confirma que los diálogos de paz son una farsa. "Los hechos de La Habana confirman que es una farsa y un engaño para los colombianos", escribió Zuluaga en su cuenta de Twitter.