Familiares preocupados por deterioro de salud en la cárcel de dos presos del 11J

Norma Díaz, madre del prisionero político del 11J Luis Emilio Cabrera Díaz.

La madre del preso político del 11J Luis Emilio Cabrera Díaz reclama una adecuada atención médica para su hijo, quien presenta una alergia que le provoca serias lesiones en partes de su cuerpo.

Desde Camagüey, Norma Díaz dijo a Radio Martí que su hijo fue trasladado de la prisión Kilo 9, donde cumple una sentencia de 12 años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en esa ciudad, al hospital de la cárcel Kilo 8.

“Desde que está preso, desde 2021, esta es la séptima vez que está ingresado porque parece que ya ese cuadro alérgico se lo produce cualquier alimento, porque ya lo tiene ‘en sangre’. Empezó el cuadro reventándosele los pies, los oídos, después los brazos, después la parte de los testículos, y ahora el cuadro se le ha reflejado en las dos piernas, donde las tiene muy llenas de humor", detalló la mujer.

Las autoridades le han negado a la madre del preso político la oportunidad de visitarlo, o de conversar con el médico que lo atiende.

"Lo tiene muy lleno de humor, de granos; eso le produce mucho dolor y mucha fiebre y, entonces, ahora creo que el cuadro es más grave. Por lo que él me dijo ayer, que logró comunicarse conmigo porque alguien le hizo el favor de prestarle rápido un teléfono, él tiene miedo a perder sus piernas", agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Madre de preso del 11J habla de su desesperación por la situación de su hijo en la cárcel

Las visitas permitidas a Cabrera Díaz son cada dos meses, y cuando ha estado ingresado a causa de su enfermedad, no le han permitido verlo, afirmó la madre.

"Yo le estoy pidiendo a las autoridades, en estos momentos, que lo trasladen a un hospital civil, si es que ese hospital (donde está internado su hijo) no llega a tener el antibiótico o el tratamiento adecuado que mi hijo lleva. Si ellos no lo tienen, que lo trasladen a él para un hospital", dijo la mujer.

Norma Díaz expresó su desconsuelo por la situación que atraviesa el hijo en prisión.

"Usted sabe, el dolor de una madre, saber que un hijo está preso, condenado a 12 años, que no mató a nadie y, por encima preso, acostado en una cama en un hospital… Créame que llevo dos días sin comer, sin poder dormir, sin poder nada, desesperada”, relató la señora.

Un caso similar, el de Ángel Serrano Hernández

Por otra parte, Anry Serrano, hijo del también preso político del 11J Ángel Serrano Hernández, dijo a Radio Martí que a su padre le están negando un medicamento en el Combinado del Este, donde se encuentra cumpliendo 14 años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el reparto habanero La Güinera.

Your browser doesn’t support HTML5

Hijo del preso político del 11J denuncia precarias condiciones de su padre en el Combinado del Este

“Desde la visita pasada, el médico del Combinado le recetó un medicamento para la próstata. El medicamento ese existe y lo hay en el centro (penitenciario), porque por boca del médico mismo dijo que sí había por mediación de otros presos, y él le ha estado pidiendo el medicamento y se lo están denegando; no se lo están dando", denunció Anry.

El joven se ha enfrentado a las autoridades del penal en reclamo de mejor atención médica para su padre.

"Yo tuve una disputa con dos de los que están al frente allí, el reeducador... Tremendo despotismo, tremenda mala atención y entonces eso me provocó un poco de ira. Tuve que contenerme", confesó.

Al padre, dijo, lo sintió "acatarrado, todo triste; sabrá Dios qué pasaba y no me dijo nada".

Las difíciles condiciones de la prisión han empeorado el padecimiento de su padre, señaló Anry.

"Ya lleva tiempo esto caminando (...) por las pésimas condiciones en que está mi papá allá dentro, la mala higiene que hay en el Combinado, el mal alimento que hay en el Combinado. Yo temo de que esté enfermo ya porque, tú sabes, esta enfermedad, en mi familia, los mayores han fallecido de eso. Con esta gente no se puede esperar nada bueno”, concluyó el joven.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)