Familiares de Luis Robles interponen recurso para cambio de régimen ante el Ministerio de Justicia

Luis Robles Elizastigui (Foto publicada en redes sociales)

Los familiares del preso político Luis Robles Elizástigui esperan la respuesta a un recurso de revisión penal de su caso que interpusieron en el Ministerio de Justicia de Cuba, según informó su hermano, Landy Elizástigui, a Radio Martí.

La revisión estaría basada en el nuevo Código Penal cubano, que entrará en vigor en diciembre próximo.

El joven, de 29 años de edad, se encuentra en la prisión del Combinado del Este cumpliendo una condena de cinco años después de que fuera detenido por enarbolar un cartel con el que pedía libertad en la isla y la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, en prisión en ese momento, durante una protesta en solitario en el céntrico Boulevar de San Rafael, en La Habana, el 4 de diciembre de 2020.

"El abogado me explicó que ellos demoran de 70 a 90 días una vez hayan recibido el expediente", informó el hermano del preso político, asegurando que fue él mismo quien entregó el recurso.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Landy Elizástigui, hermano de Luis Robles Elizástigui.

El encarcelamiento de Robles Elizástigui ha estado lleno de irregularidades, según denuncias del preso político. El joven ha dicho que ha sido víctima desde golpes, aislamiento e incomunicación, hasta ser fotografiado desnudo por sus carceleros.

En el mes de julio, las autoridades penitenciarias negaron el paso del guantanamero a un régimen de mínima severidad, es decir, a un campamento de trabajo correccional. Sin embargo, de ser aceptado por las autoridades, este recurso interpuesto por sus familiares puede cambiar esa decisión.

"Yo lo entregué (el recurso) el día primero de septiembre, pero no sé cuando ellos recibieron el expediente. Entonces, después de retirarlo, puede demorar 70 a 90 días", recalcó Landy Elizástigui.

El familiar del preso político interpuso a principios de año una queja ante la Dirección de Prisiones por golpes y vejaciones, violaciones de derechos humanos que, asegura, ha sufrido su hermano. Sin embargo, en el mes de mayo, después de una investigación, catalogaron la denuncia como "una farsa encaminada a desacreditar el sistema penitenciario cubano".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)