Falta de transporte agrava escasez de alimentos en pueblos de Cuba

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz.

La falta de medios de transporte es otro elemento de la cadena de problemas que está provocando una situación muy complicada en el abastecimiento de comida y medicinas en poblaciones aisladas de Cuba, informaron a Radio Televisión Martí residentes de múltiples territorios remotos en la isla.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos en la isla comentan sobre las consecuencias de la falta de transporte

Habitantes de Los Palacios, en Pinar del Río, enfrentan una falta total de comida y productos de aseo, afirmó el comunicador Maikel Norton.

"Los habitantes de Los Palacios adquieren casi todas las cosas en La Habana y ahora mismo no tenemos transporte (para ir a buscarlas)", comentó Norton.

Lee también Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Poblados rurales del municipio Los Arabos, en la misma provincia, están incomunicados, alertó el periodista independiente Alberto Corzo.

Según el comunicador, "no hay acceso prácticamente a los alimentos y (los habitantes) en zonas rurales, como San Pedro de Mayabón y algunos poblados aledaños, se trasladan a la cabecera municipal en busca de alimentos y otros recursos. Ahora no tienen esa posibilidad".

Lee también Villa Clara y Matanzas siguen de cerca a La Habana en casos de coronavirus

En la comunidad de Lugardita, en Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, no hay arroz ni frijoles, afirmó el agricultor Ibar González.

De acuerdo con González, quienes viven en ese pueblo no tienen acceso a pollo, detergente o aceite de cocina. "Vi unas cuentas colas -detalló- y la gente fajándose" por comprar productos.

Lee también Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Desde Baraguá, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, Leonit Carbonel, destacó que se acumulan muchas personas en busca de comida.

"No hay jabón. La gente está asustada pero tienen que arriesgarse (a salir a la calle) porque no hay comida. Hay que salir a buscarla donde haya", enfatizó

La población de Levisa, en Holguín, también en el oriente de la isla, donde vive Eladio Vega Sánchez, sufre además falta total de medicamentos.

Lee también Casos de coronavirus en Cuba suben a 139

Sánchez explicó que "lo único que están vendiendo en el mercado es un poquito de azúcar. Los carros aparecen por ahí y la gente piensa que traen algo, por lo que salen corriendo como locos para la calle a ver qué es lo que hay de comer".

En Velasco, en el territorio holguinero, que décadas atrás era reconocido como el “Granero de Oriente”, Ana Rosa Tamayo, activista del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo que "los mercados están totalmente vacíos. A este poblado no han traído nada".

Lee también ¿Qué puede hacer Cuba por sus ancianos, los más vulnerables ante la pandemia?

En Alto Songo, en La Maya, Santiago de Cuba, las autoridades hacen promesas y nada más, comentó Arianna Ávila, quien está en cuarentena con sus hijos.

"Realmente aquí no han dado nada. Se habla de que van a venir módulos (paquetes de ayuda), pero hasta la fecha, nada. Esto es un desastre, sinceramente", explicó.

Lee también Crece la preocupación en municipios de Cuba donde se reportan casos de coronavirus

"Sembrar mucho maíz, yuca y boniato" fue la recomendación que brindó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, para enfrentar el avance del coronavirus.

Según el diario oficial Granma, Machado Ventura hizo las declaraciones durante reuniones realizadas el fin de semana.