Falleció el saxofonista cubano Carlos Averhoff

Carlos Averhoff (izq),en el grupo Irakere.

Fue cultivador del jazz a contracorriente, profesor de música, maestro de saxofonistas y ex miembro de la célebre agrupación Irakere."Profesional impecable y amigo inolvidable", lo recordó su ex compañero en Irakere Paquito D'Rivera

El saxofonista cubano Carlos Averhoff, cultivador del jazz a contracorriente, virtuoso, profesor de música, maestro de saxofonistas y ex miembro de la célebre agrupación Irakere, falleció en Miami a la edad de 69 años, informó Diario Las Américas.

Nacido en Matanzas en 1947, se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1969 en la especialidad de saxofón clásico. Luego aprendió armonía, contrapunto, fuga, orquestación y flauta.

Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba durante 20 años. Ha dirigido también numerosos talleres, clases magistrales y clínicas musicales, en todo el mundo.

Amigos entrañables:Carlos Averhoff (i) y Paquito D'Rivera

Averhoff, integró desde 1973 hasta 1994 la sección de instrumentos de viento del primer Irakere con el también saxofonista Paquito D’Rivera y los trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Varona. Antes había sido miembro de la Orquesta Cubana de Música Moderna, una agrupación considerada revolucionaria en tiempos de férrea censura a la música extranjera o “extranjerizante” en Cuba.

Con Irakere (1973 - 1994), fue el ganador del Premio Grammy de 1979 a la Mejor Grabación Latina, además de recibir dos nominaciones posteriores al Grammy. También participó con la legendaria orquesta en más de 30 grabaciones con World Wide Distribution. Antes de llegar a los Estados Unidos, grabó dos álbumes bajo su propio nombre; uno en Cuba, "Solamente Con Amor", y uno en Colombia, "Imágenes".

En dos ocasiones recibió la Orden de la Cultura Nacional en Cuba, en reconocimiento a su excelencia artística. También fue miembro fundador de otra legendaria orquesta cubana, NG La Banda.

Averhoff se presentó en festivales de jazz de todo el mundo, compartiendo el escenario con luminarias del jazz como Stan Getz, George Benson, Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson, Dave Valentín, Manhattan Transfer, Chick Corea, Kenny G, Escalones, Michael Brecker, Joe Henderson, Betty Carter, Airto Moreira, Fiora Purim, y Carmen McRae, entre otros.

En 1997 se estableció en el sur de la Florida, donde continuó presentándose regularmente con su quinteto, cuarteto y trío. Debido a su amor por la enseñanza, se inscribió en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y obtuvo una Maestría en Música en 2002. Sus pautas para la enseñanza del saxofón y los instrumentos de viento -madera, "Ritmo, cromatismo y sincronismo", publicadas por Charles Colin Editores, ha sido aceptado en todo el mundo con gran entusiasmo.

En abril de 2006, Carlos Averhoff grabó su primer álbum en los Estados Unidos, "Jazz'Ta Bueno" para Fonosound / Fonojazz / Universal.

En Miami impartió clases de música en la Universidad Internacional de Florida, y en el Miami Dade College formó a cientos de saxofonistas, como Miguel Villafruela y Luis Nubiola.

Su colega y amigo D’Rivera lo recordó este sábado en Diario Las Américas como el “profesional impecable y el amigo inolvidable que fue para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo de cerca”.

(Diario las Américas, Blues Gr.)