Fallece Maurice Ferré, creador del Miami moderno

Maurice Ferré, primer Alcalde Hispano de la Ciudad de Miami (1973-1985), recibe el homenaje de la ciudad junto familiares y amigos.

Maurice Ferré, reconocido como el creador del Miami moderno, falleció este jueves en horas de la mañana a los 84 años, en su casa de Coconut Grove.

Fue el primer alcalde de Estados Unidos nacido en Puerto Rico y el primer alcalde hispano de Miami. Se le considera el diseñador de la metrópoli moderna, cosmopolita y próspera que es hoy la que también se conoce como el Puente de las Américas, uno de los más preciados sueños del empresario y político, con más de medio siglo dedicado al servicio público.

Al momento de su deceso ejercía como presidente del Interamerican Institute for Democracy (IID), cargo en el que sucedió al escritor, periodista y analista cubano Carlos Alberto Montaner, de quien recibiera el más alto reconocimiento que entrega esta institución, la orden Caballero de la República.

Su carrera política comenzó en 1966 como representante de Miami en el Congreso de la Florida. También fue comisionado de Miami, donde sirvió 12 años (1973-1985) como alcalde. Fue banquero, consultor de negocios y se desempeñó en varias posiciones en el ámbito de la enseñanza.

Nacido el 23 de junio de 1935, en Ponce, Puerto Rico, proveniente de una acaudalada familia, Ferré fue creciendo con la idea, que al final ejecutó, de la aldea global, “mucho antes de que este concepto existiera, ni escucháramos hablar de globalización”, como ha señalado la politóloga y estratega venezolana Beatrice Rangel, amiga de Ferré.

La también directora del IID, apunta que Ferré portaba “en su ADN la fuerza creativa de sus antepasados franceses, que llevaron la soldadura a puerto rico y produjeron herramientas para mejorar la producción agrícola en su país de origen”.

A bordo de un hidroavión de Panam que había realizado escalas en La Habana y Kingston, Ferré visitó Miami cuando tenía 8 años. "Entonces no sabía que aquella ciudad del sur de la Florida, que no era lo que es hoy, le estaba esperando para crecer, para ser más ciudad", destaca Rangel.

Ferré se imaginó siendo arquitecto, pero terminó estudiando ingeniería y finanzas. Llegó a Miami para pasar sólo un breve tiempo con su madre, pero aquí se estableció para siempre, primero en la zona de Brickell y finalmente en Coconut Grove.

"Desde muy joven le sedujo la particular energía de la ciudad de Nueva York, para no pocos la capital del mundo, capaz de reinventarse como solo son capaces de hacerlo los sueños. La Gran Manzana, donde nació su madre, fue una inspiración para su espíritu emprendedor, sin límites, que evidenció mientras dirigió la Ciudad del Sol, reinventándola", ha subrayado Rangel.

Miami se trasformó en la plataforma de sus dos mayores ímpetus: su familia, en especial su esposa Mercedes, quien le sobrevive, y la visión de encauzar una ciudad capital para toda la región.

Al graduarse de la Universidad de Miami, Ferré emprendió una exitosa carrera inmobiliaria, para luego volcarse al servicio público, donde puso en práctica sus conocimientos para el desarrollo urbanístico. Obra por la que muchos de los habitantes de Miami le siguen agradeciendo.

En enero de este año, en una emotiva ceremonia, cientos de personas acudieron al que, a partir de esa fecha, quedó bautizado como el Maurice Ferré Park (antes conocido como Museum Park o Parque del Bicentenario). Un regalo de la urbe y sus líderes al legado del célebre exalcalde, ampliamente visto como símbolo de lo que debe ser un servidor público.

Su anhelo de la urbe global fue aplaudido en el hermoso parque, ubicado en el downtown de Miami. Allí Ferré sintió el crisol de nacionalidades y culturas, que define, cada vez más, a la capital de las Américas.

Inauguración del Maurice Ferré Park.

Radio y Televisión Martí cubrió la inauguración oficial del parque y realizó un programa especial del espacio Karen a las 8, donde brindan testimonio varios de los servidores públicos hispanos que le sucedieron, desde Francis Suárez, actual alcalde de Miami, hasta otros exacaldes como Javier Suárez, Alex Penelas y Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba. También participan en el programa el senador Bill Nelson, el promotor cultural Nat Chediak y el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, así como familiares de Ferré.

Comunicado de la familia Ferré:

El exalcalde de Miami durante 6 mandatos, Maurice A. Ferré, falleció en su casa hoy, 19 de septiembre de 2019, rodeado por su esposa de 64 años, Mercedes Malaussena Ferré, sus hijos y nietos. Tenía 84 años y había luchado contra el cáncer en los últimos dos años.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el alcalde Ferré fue alumno de la Escuela Lawrenceville, en Nueva Jersey, y graduado de la Universidad de Miami. Aun cuando trabajaba con su padre y las empresas de la familia Ferré, Maurice fue elegido para servir a su comunidad en el Congreso de Florida en 1967. Más tarde fue elegido comisionado de la Ciudad de Miami y luego alcalde en 1973.

Tras liderar las riendas de la Miami durante el enorme crecimiento y cambio durante las décadas de 1970 y 1980, el alcalde Ferré se mantuvo activo en asuntos gubernamentales y cívicos en Miami, en toda Florida, la nación y en su amado Puerto Rico.

Después de haber desempeñado un papel integral en la política hasta su fallecimiento, el alcalde Ferré será recordado por su compromiso con la internacionalización de Miami, la justicia social, la movilidad y el transporte, la educación y su amor a Dios y a la humanidad. Los servicios funerarios están pendientes.