Facción FARC pasa al clandestinaje como Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (VIDEO)

Guerrilla de las FARC

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de un video divulgado este miércoles en la plataforma de Youtube, instan a ciudadanos a formar parte de una organización armada clandestina.

Iván Márquez, comandante en jefe, aparece junto a guerrilleros con orden de captura por parte del gobierno colombiano e invita a que "todos y cada uno de los integrantes del nuevo movimiento tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien, sin que sea de público conocimiento su pertenencia política".

En su mensaje anuncia el nacimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que tiene como fin "erradicar la corrupción" y defender las banderas políticas de las FARC.

Your browser doesn’t support HTML5

Guerrilla de las FARC

El gobierno colombiano sostiene que el 90% de los exguerrilleros se acogieron a los acuerdos de paz firmados en la Habana en 2016, sin embargo, tiene conocimiento de la existencia de unos 2.300 combatientes que continuaron delinquiendo dedicándose al narcotráfico y la minería ilegal, según indica la agencia AFP.

El presidente de Colombia, Iván Duque denunció en días pasados el apoyo de Nicolás Maduro a disidentes de las FARC en territorio venezolano, algo que Caracas niega.

Lee también Maduro pone a sus tropas en alerta en la frontera colombiana (VIDEO)

Según Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia "esas amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista, de todas maneras las autoridades colombianas no se dejan provocar pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos."

Colombia cuenta con el apoyo de Juan Guaidó, presidente Interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional, como expresó una vez más, el ministro en su cuenta de twitter.

Por otra parte, Rusia se pronunció este jueves alarmado por la situación que se esta presentando en Colombia apoyándose el proceso de paz pactado.

"Estamos alarmados por la decisión de líderes de excombatientes de volver a empuñar las armas y por las declaraciones de respuesta de las autoridades colombianas sobre que serán perseguidos con la fuerza", declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Rusia confirmó su apoyo a la declaración conjunta de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia: "Es fundamental evitar que se aticen las tensiones en relación a los países vecinos de Colombia".

El gobierno colombiano, hasta el momento no se ha pronunciado con respecto al último video emitido en redes sociales por las FARC.