Exiliados critican a Marriott por gestionar el hotel más antiguo de Cuba

El líder del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. (Archivo)

El emblemático Hotel Inglaterra de La Habana Vieja se unirá a la "Colección de Lujo" del grupo Marriott International en el 2019, informó la agencia de prensa Efe.

Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano, dijo a Radio Martí que es una noticia lamentable que no ayuda al pueblo cubano.

“Es un paso inmoral”, dijo Gutiérrez.

“Hasta cuando? Hasta donde?”, preguntó la exprisionera política cubana Cary Roque en su página de Facebook.

La empresa Starwood, adquirida posteriormente por Marriott, recibió en el 2016 la autorización del Departamento del Tesoro para negociar con la empresa cubana Gran Caribe, dueño del Hotel Inglaterra.

Gran Caribe es una sociedad mercantil cubana constituida en 1994 y adjudicada al Ministerio de Turismo. Según su página web, gestiona más de 12 mil habitaciones.

La empresa no se encuentra en la lista de entidades prohibidas publicada por el Departamento de Estado en noviembre del 2018. No obstante, Gutiérrez desea que la administración Trump “impida este tipo de inversión”.

Your browser doesn’t support HTML5

Orlando Gutierrez critica presencia del Marriott en el sector turístico de Cuba

El Hotel Inglaterra, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional de Cuba, se ubica en una de las zonas más turísticas de La Habana.

Su integración en la cadena Marriott ha sido uno de los resultados del acercamiento de Estados Unidos a Cuba durante la administración Obama.

El 19 de marzo de 2016, el grupo Starwood confirmó en un comunicado que había firmado un acuerdo para gestionar dos hoteles en La Habana.

El primer hotel que comenzó a gestionar, en junio del 2016, fue el Quinta Avenida, ubicado en el barrio habanero de Miramar y que se convirtió en el primer Four Points cubano de la cadena Sheraton, una división del conglomerado. El dueño de Quinta Avenida es el Grupo de Turismo Gaviota, S.A.

Marriott también informó en ese comunicado que negociaba con la empresa Habaguanex para gestionar el hotel Santa Isabel.

Para el economista cubano Jorge Sanguinetti, la incapacidad del régimen cubano de invertir sin capital foráneo refleja la ineficiencia del sistema socialista. "Es un escándalo", dijo el economista radicado en Miami.

Your browser doesn’t support HTML5

El economista Sanguinetti analiza el Hotel Inglaterra y el capital foráneo en Cuba

El Hotel Inglaterra abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875. Entre sus huéspedes ilustres han figurado José Martí, Antonio Maceo y Winston Churchill, quien se alojó en sus instalaciones en diciembre de 1895 cuando se encontraba en Cuba como corresponsal de guerra.

(Con información de Efe, Marriott y entrevistas)