Exiliados denuncian uso de fondos españoles para “formación de jueces” en la isla; Madrid niega descontrol

Cuba, vida diaria

Un grupo del exilio cubano en España cuestionó el uso y destino del dinero donado a la isla para la “formación de jueces”, según trascendió en un evento por los cinco años del Acuerdo de Diálogo Político entre La Habana y Bruselas.

“Me quedé anonadado de que, con los impuestos europeos, se estuviera financiando la formación de los jueces cubanos. Los mismos jueces que han condenado a los jóvenes que salieron a las calles el 11 de julio”, denunció Sayde Chaling, de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo.

El activista intervino al finalizar un panel sobre “retos y oportunidades” de la cooperación con Cuba, celebrado en la Casa de América, de Madrid.

En uno de los momentos más polémicos, Laura Oroz Ulibarri, directora de América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), confirmó que Madrid ha financiado en Cuba la “capacitación de jueces, y de apoyo, desde una perspectiva técnica, al poder judicial”.

Lee también España acude a los tribunales para no revelar detalles de la condonación de deuda con Cuba y Venezuela, según un afectado

“Son conscientes de que están hablando con una dictadura. Y lo más grave es que, presuntamente, tienen que saber que el dinero que se utiliza para construir escuelas o programas agropecuarios no está cumpliendo la función que tiene que cumplir. Y esto realmente es lamentable”, indicó Chaling en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

A quiénes llega en Cuba dinero de Cooperación española?


En respuesta a las críticas, la directora de América Latina y el Caribe de la AECID negó las acusaciones sobre los fondos enviados por España a Cuba: “Trabajamos con ONG´s y organismos internacionales. Y controlamos, evidentemente, lo que se está haciendo con esos fondos, y los resultados”.

“¿Qué hay dificultades? Por supuesto, como en muchos otros países, pero en Cuba hay dificultades muy específicas. Y sí, es difícil ejecutar la cooperación en Cuba. No se lo niego, es difícil”, admitió la alta funcionaria española.

Lee también Más cubanos llegan a España desde Rusia, una ruta “peligrosa”


En el pasado, el exilio cubano ha condenado la financiación europea de organizaciones participantes en la represión, como la Federación de Mujeres Cubanas o la Universidad Central de Las Villas.

Grupos como Cuba Humanista han pedido insistentemente a la UE que facilite la financiación de emprendedores independientes, a través de mecanismos que impidan la injerencia del régimen de La Habana en el acceso y uso de los fondos.

Según las últimas cifras de la AECID, la “ayuda oficial” española para el desarrollo de Cuba ascendió a 2.180 millones de euros (2007-2018), aunque 2.024 millones corresponden a condonaciones de deuda.