Exigen que presos políticos enfermos en la cárcel sean visitados por la Cruz Roja y la ONU

Vista de una prisión en Cuba. AP Photo/Franklin Reyes

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió el viernes de manera urgente en un comunicado que la Cruz Roja Internacional y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU visiten las prisiones de la Cuba para comprobar el estado de los presos políticos cubanos.

La organización instó al régimen de Cuba a que permita a estas entidades internacionales acceder con urgencia a los centros penitenciarios de la isla.

El OCDH recalcó su preocupación por los presos políticos que se encuentran enfermos y su estado de gravedad que aumenta cada día debido a la falta de atención médica. Además criticaron la indiferencia por parte de las autoridades carcelarias y la falta de los tratamientos adecuados para sus diagnósticos.

También señalaron que "las pésimas condiciones carcelarias y el hecho de estar presos de manera injusta, sin haber cometido delito alguno, están provocando graves consecuencias a estas personas".

El OCDH mencionó el caso del preso político, Andy García Lorenzo, quien esta semana fue trasladado a la prisión de "El Pre" debido aun cambio de medida cautelar y cuya salud se encuentra afectada, según han denunciado sus familiares, al presentar un cuadro severo vómitos abundantes en frecuencia y diarreas y síntomas neuromusculares.


La organización también mencionó los casos del preso político y periodista independiente Yuri Valle Roca, quien padece los síntomas secundarios de su huelga de hambre en prisión; la situación de la prisionera Angélica Garrido Rodríguez, con parálisis facial provocada por amenazas e intimidaciones dentro de la cárcel, Félix Navarro Rodríguez, con diabetes mellitus y contagiado de Covid-19 en dos ocasiones, entre otros.

“El OCDH recibe constantemente denuncias relacionadas con las condiciones que agravan el estado de salud de los reclusos, por ejemplo, el acoso y las torturas psicológicas, la mala alimentación, el hacinamiento y las pésimas condiciones de las infraestructuras carcelarias”, indicó el grupo con sede en Madrid, España.