Exclusiva: Uribe habla de la crisis en la frontera y envía un mensaje a los cubanos

Uribe, en el puente Internacional Simón Bolívar en Cucutá, Colombia. EFE

El expresidente colombiano habla de las consecuencias del castrochavismo en Cuba y Venezuela y envía un mensaje a los jóvenes cubanos.

En entrevista exclusiva con Radio Martí, el expresidente colombiano Alvaro Uribe denunció la crisis que se ha desatado en la frontera colombo-venezolana y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la tragedia humanitaria que ha causado.

A la pregunta del colega Pedro Corzo sobre la situación entre Colombia y Venezuela, Uribe contestó que nunca ha habido problemas entre las dos naciones, y señaló como el causante de esta crisis al “dictador de Venezuela [Nicolás Maduro], que maltrata a su pueblo”.

El modelo chavista acabó con la prosperidad del país, dejándolo sin alimentos ni medicinas, recalcó el expresidente.

En una dura crítica a la decisión de Maduro de cerrar la frontera, Uribe señaló que el presidente venezolano “tortura a unos colombianos y comete un genocidio” solo para distraer a la opinión pública.

El exmandatario pidió apoyo al pueblo venezolano para que “ayude a los colombianos y los protejan contra la crueldad del dictador”, indicó.

Uribe aseguró que mientras tenga fuerzas trabajará para que Venezuela sea otra vez un país democrático, y criticó al actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien “por temor a las FARC, no es capaz de tomar las medidas que hay que tomar contra ese dictador”, dijo, refiriéndose otra vez a Nicolás Maduro.

Sobre la declaración este viernes de las FARC de que respaldan a Venezuela en esta crisis, Uribe señaló que “ese es un movimiento terrorista que ha estado apoyado por el chavismo”, y que “mucho daño le ha hecho a Colombia”.

Acerca de sus recientes declaraciones sobre la influencia del gobierno cubano sobre el actual régimen en Venezuela, el expresidente colombiano indicó que “son 56 años de tiranía castrista en Cuba” y de suspensión de las libertades civiles, y envió a través de Radio Martí un mensaje a los jóvenes cubanos:

“A la juventud hay que recordarle que el apuesto Che Guevara no era el ícono que presentan hoy en América Latina. Era un matón […] que incitaba a la pasión popular para que en coro pidiera paredón. Cuenta la historia que un día que fueron a fusilar a 72 cubanos Raúl Castro gozaba, se deleitaba, y a todos los llamaban gusanos del imperialismo. Y hoy terminó Cuba regresando a los Estados Unidos, porque no tiene de otra”, recalcó.

“No solamente acabaron con Cuba, sino también con Venezuela, y ahora quieren acabar con Colombia”, dijo Uribe sobre el régimen castrista, y manifestó que seguirá en su batalla junto a muchos colombianos para evitar que “el castrochavismo sea implantado en Colombia”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista Exclusiva con Alvaro Uribe