Evo: "Fidel ya no sabe lo que está pasando"

  • martinoticias.com

Evo: "No me fío de mis ministros. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad".

"Está dedicado a preparar sus discursos", le dijo a Vanity Fair. El Príncipe Felipe de Borbón "me mira raro", y Obama ¿tira la piedra y esconde la mano?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que según le comentaron fuentes que no identificó, Fidel Castro "últimamente ya no sabía lo que estaba pasando", y "estaba dedicado a preparar sus discursos".

Castro, de 87 años, ya no habla en público, sólo se le ve de cuando en cuando en fotografías, y sus últimos pronunciamientos conocidos, a través de la columna Reflexiones que solía aparecer varias veces por semana, son ahora tan esporádicos que a veces se publican bajo ese epígrafe algunos de sus viejos discursos.

Morales, famoso por declaraciones políticamente incorrectas como aquella que vinculaba el consumo de pollo con la homosexualidad, habló con su inveterada candidez de otras celebridades, ante un reportero de la revista Vanity Fair que le acompañó por una semana para escribir un reportaje sobre su día a día.

Acerca del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y su hijo, el Príncipe Felipe, dijo: "El rey es mi amigo. Nos entendemos. El príncipe no tanto. Me mira raro".

Interior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl Castro


Preguntado acerca de esto último, el mandatario boliviano miró por la ventanilla de su avión privado, un Falcon 900 EX de fabricación francesa, similar a uno de los tres que el gobierno de Venezuela mantiene prestados al de Cuba, y que es el favorito de Raúl Castro.

Sobre el presidente de los Estados Unidos, país con el que ha mantenido una tensa relación, tomando medidas como la expulsión de Bolivia de algunos de sus funcionarios y mecanismos de cooperación, Morales dijo: "Obama me dio la mano cuando no estaba la prensa, pero luego delante de todos me la negó ¿Eso qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Pero la ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está en decadencia".

El presidente de Bolivia hizo honor por otra parte a la proverbial desconfianza de los indígenas bolivianos --una de las razones del fracaso del Che Guevara en Bolivia-- al hablar de la relación que mantiene con sus ministros: “No me fío de ellos. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”, dijo.

El ex sindicalista y cocalero reveló cual fue el día más feliz de su vida: el 1ro de mayo de 2006, cuando antes de cumplirse cuatro meses de haber asumido el poder decretó la estatización de los hidrocarburos: "El día de la nacionalización fue el más feliz de mi vida porque recuperamos los recursos y la patria".

Evo:" uno debe estar en el servicio público hasta los 62 años". Fidel, su mentor, estuvo hasta los 82.



Acerca de su larga permanencia en el poder –lleva dos mandatos y aspirará a un tercero después que el Tribunal Constitucional de Bolivia lo autorizara en abril de 2013—prometió que después volverá al campo, a su terreno en Chapare:

“Yo recomendaría que si las autoridades electas quieren hacer servicio tiene que ser mientras sean jóvenes. No tanto por mandatos, sino por edad, hasta los 60 o los 62 años”.

Evo Morales considera su mentor y padre ideológico a Fidel Castro, quien estuvo oficialmente desde los 33 hasta los 82 años en el poder en Cuba (y renunció a él cuando una enfermedad le impidió continuar).