Guaidó recibe al embajador alemán; Europa prepara respuesta a Maduro

Juan Guiadó recibió en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela al embajador Daniel Kriener de Alemania. Tomado del twitter de @jguaido

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó recibió este jueves en la sede de la Asamblea Nacional al embajador alemán Daniel Kriener, a quien el régimen de Nicolás Maduro ordenó expulsar del país.

Guaidó anunció en Twitter que "queda en funcionamiento pleno la embajada en Caracas" y que la sede diplomática estará bajo la autoridad de la Encargada de Negocios, Daniela Vogl.

Por su parte la Unión Europea anunció hoy que se prepara para dar "una respuesta un poco más formal, muy rápidamente" a la decisión del Gobierno de Maduro de expulsar al embajador alemán.

EuropaPress asegura que a petición de Berlín, el grupo de países celebrará este jueves una reunión del Comité de Política y de Seguridad de la Unión para analizar una respuesta a la expulsión de su embajador en Caracas.

El régimen de Maduro dió al diplomático 48 horas para abandonar el país y lo acusó de cometer "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país" y presentarse "en el aeropuerto internacional de Maiquetía para presenciar la llegada al país del diputado en desacato, Juan Guaidó".

Escalada de tensiones

La jefa de la política exterior de la Unión Europea rechazó el jueves la decisión de Venezuela de expulsar al embajador alemán en Caracas, que dijo entorpecía los esfuerzos para una solución política a la crisis en el país sudamericano.

"La Unión Europea condena firmemente el hecho de que el embajador alemán en Caracas sea presionado para abandonar el país", declaró Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, en un comunicado.

"Medidas que entorpecen el trabajo diplomático sólo contribuyen a escalar las tensiones y socavan una salida política de la crisis", agregó.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, criticó ese día una decisión "incomprensible" que "agrava la situación y no contribuye a la distensión" y reiteró el apoyo de Alemania a Guaidó.

Alemania forma parte de la veintena de países europeos que reconocieron al opositor como presidente interino de Venezuela.​

[Con despachos de la agencia Europa Press, Reuters y AFP y redes sociales]