Eurodiputados condenan aislamiento de Ferrer; Comité ONU inicia Acción Urgente por el opositor

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

Un grupo de eurodiputados, entre los que se encuentra Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, han exigido este jueves que el régimen cubano ponga fin al régimen de aislamiento contra el opositor José Daniel Ferrer.

Los representantes europeos han pedido que se garantice al líder de la Unión Patriótica de Cuba el acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así lo requiere.

En la carta condenan la detención arbitraria del opositor y exigen "que se detenga el régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones de reclusión a las que está sometido".

La misiva informa que este jueves el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas informó a la ONG Prisoners Defenders, que envió una misiva al Gobierno Cubano, donde reabre la Acción Urgente por la Desaparición Forzada de José Daniel Ferrer y "exhorta al Estado Parte que “en aplicación del artículo 30, párrafo 4, de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que: (i) Adopte todas las medidas necesarias para informar sobre la suerte y paradero del Sr. Ferrer García a sus familiares, allegados/as y abogados/as, estableciendo y haciendo respetar los debidos canales de comunicación entre ellos. (ii) Informe al Comité de forma detallada sobre el actual régimen de comunicación con el exterior al cual se encuentra sometido el Sr. Ferrer García, de conformidad con el artículo 17 de la Convención.”

Los europarlamentarios Javier Nart, Primer Vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) del Parlamento Europeo (Renew Europe); Leopoldo López Gil, Coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo, Demócrata-Cristianos (PPE) en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat); María Soraya Rodríguez Ramos, miembro del Parlamento Europeo (Renew Europe) y José Ramón BAUZÁ DÍAZ, miembro del Parlamento Europeo (Renew Europe) denunciaron que Ferrer se encontraba hasta el 4 de junio de 2022 en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba desde que fuera detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a participar de las protestas masivas que tuvieron lugar en más de 50 ciudades de la isla.

"Tras su detención, durante meses estuvo en desaparición hasta que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED) logró la comunicación con la familia. A lo largo de todo cautiverio las comunicaciones con su familia han sido escasas, extremadamente por debajo de lo preceptivo por Ley, limitadas a 5 minutos de llamada con semanas de intercalado y visitas a cuentagotas con vigilancia y presencia policial", denuncian.

Los políticos europeos agregan que el opositor cubano "ha aguantado las torturas, no sin la degradación progresiva de su cuerpo, que quizá nadie salvo él podría soportar".

"La última vez que se supo de José Daniel Ferrer fue el 4 de junio, fecha en la que él exigió tener las llamadas y visitas familiares que le corresponden incluso en el sistema penitenciario cubano. La llamada fue abruptamente cortada y no se volvió a tener noticia del activista. La familia ha estado visitando las instalaciones penales de la prisión de Mar Verde, donde se encontraba, y el gobierno se ha negado a permitir el contacto con él vía telefónica o física", denuncia la carta.

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba certificó el lunes que el opositor se encuentra extinguiendo sanción en el Centro Penitenciario de Mar Verde, ubicado en esa provincia oriental.

El documento fechado el 4 de julio declaró "no haber lugar al procedimiento de habeas corpus interpuesto por Nelva Ismaray Ortega Tamayo", esposa del opositor cubano el jueves de la semana pasada. La señora denunció que el gobierno cubano lo mantiene incomunicado y que su familia no tiene información de su paradero o condición física.

El documento del tribunal fue divulgado en las últimas horas por la familia de Ferrer y en él se establece que el también presidente de Consejo Para la Transición Democrática en Cuba tiene que cumplir cuatro años y catorce días que le restan de su sanción.

Los firmantes del Tribunal Yoendris Rosabal Jerez, Ana Nacly Suárez García y Daniel Sagarra Goire de Belén aseguran que al líder opositor "se le han otorgado todos los beneficios contemplados en el reglamento del sistema penitenciario, en cuanto a visita familiar, comunicación telefónica y disfrute de pabellón conyugal en el tiempo y período establecido sin que se advierte en tal sentido vulneración de sus derechos".