Eurodiputado pide intervención de la UE en caso de ayuda humanitaria retenida por Cuba

José Ramón Bauzá, eurodiputado

El eurodiputado liberal José Ramón Bauzá pidió la intervención europea en el caso de la ayuda humanitaria retenida por el gobierno cubano en el Puerto del Mariel.

En representación del grupo parlamentario Renovar Europa, Bauzá pidió a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, "medidas" para "garantizar el desbloqueo de la ayuda humanitaria retenida por las autoridades cubanas" en el Mariel.

"Queremos que el Alto Comisionado [Josep Borrell] presione al dictador Díaz-Canel para que libere la ayuda humanitaria, porque lo que está ocurriendo es cruel y es criminal", dijo Bauzá en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Para el eurodiputado, "la ayuda humanitaria no debe tener ningún tipo de condicionante político, porque es un envío de comida y material sanitario de cubanos que viven fuera de la isla para ayudar a sus hermanos de la isla, con beneficio para más de quince mil familias".

José Ramón Bauzá, que milita en el partido español Ciudadanos, anunció además otras iniciativas políticas ante el Parlamento Europeo, entre ellas una posible resolución sobre el tema.

Lee también Kozak critica retención en Cuba de ayuda humanitaria enviada desde EEUU

"Me voy a poner [en ello] inmediatamente. El envío cumple con todos los requisitos aduaneros, fiscales, legales. Está retenido sin ningún tipo de justificación. Espero y deseo una respuesta inmediata y, por supuesto, voy a iniciar iniciativas parlamentarias para que esto se lleve a una resolución", explicó el legislador.

Dijo además que buscará que el régimen de La Habana "se vuelva a retratar", y cuestionó que "ya son demasiadas las ocasiones en las que el gobierno del dictador Díaz-Canel ha puesto en entredicho las relaciones institucionales, en virtud de los tratados entre Cuba y Europa".

Esta semana, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, también criticó la retención por parte del régimen de la ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos.

"No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no Estados Unidos", escribió Kozak.

Lee también Autoridades reconocen que ayuda del exilio sigue en el puerto del Mariel

La Habana ha reconocido que la ayuda humanitaria enviada desde Miami permanece en el puerto del Mariel, y no ha sido distribuida porque no va dirigida al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba que, por otro lado, se ha opuesto a recibirla.

La iniciativa Solidaridad entre Hermanos, un esfuerzo impulsado por Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana, con el apoyo de la Ciudad de Miami, recogió estos suministros en mayo pasado, que incluyen detergente, jabón, mascarillas, guantes, toallas desinfectantes y desinfectantes líquidos, acetaminofén, leche en polvo y pañales.