Eurodiputada pide a UE apoyar investigación de Corte Penal Internacional contra Maduro

Sede de la Corte Penal Internacional (COI), La Haya, Holanda.

La eurodiputada española, Beatriz Becerra señala que "el primer país que debería unirse a la denuncia contra el régimen chavista es España, por los lazos que nos unen con Venezuela y por la cantidad de refugiados que están llegando".

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (ALDE), Beatriz Becerra, ha pedido a la Comisión y al Consejo Europeo que impulse a los Estados miembros de la Unión Europea a que se sumen a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

El pasado martes, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Canadá y Colombia hicieron la petición al CPI, a la cual se sumó Francia el sábado.

"Si Macron ya se ha sumado, ¿a qué espera Sánchez? No podemos ser cómplices ante una terrible emergencia humanitaria fruto de las acciones de una dictadura despiadada. Sánchez no puede seguir los pasos infames de Zapatero", dijo Becerra en sendas cartas dirigidas a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, como al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk citadas por el diario El Español.

La eurodiputada española, señala que "el primer país que debería unirse a la denuncia contra el régimen chavista es España, por los lazos que nos unen con Venezuela y por la cantidad de refugiados que están llegando".

Para Becerra, la paradoja es terrible, comenta El Español, porque tras aquel encuentro entre Borrell y Arreaza, el jefe de la diplomacia española argumentaba que la decisión estaba basada en que su departamento no quiere que a España le pase con Venezuela lo mismo que ocurrió con Cuba, "que cuando vino el deshielo, España estaba en una posición tan dura, que desde Europa quien lo lideró fue Francia".

La misiva a Mogherini y Tusk termina conminando a ambos altos dirigentes a que expliquen qué medidas se van a adoptar desde las instituciones europeas "para lograr un papel activo de la UE en estas denuncias en cumplimiento de las resoluciones del Parlamento". También pide que se promueva "el apoyo de otros Estados miembros a las solicitudes y denuncias mencionadas ante la CPI".

(Con información del diario El Español)