"Están como locos buscando culpables"; por una delación acusan de sabotaje a joven de Nuevitas (VIDEO)

Jimmy Johnson Agosto, detenido por protestar en Nuevitas, Camagüey

La Fiscalía de Camagüey decretó prisión provisional para el joven Jimmy Johnson Agosto, detenido la semana pasada en Nuevitas, donde reside, y encarcelado en el cuartel provincial de la Seguridad del Estado, conocido como Villa María Luisa, bajo un proceso de investigación penal por la acusación del delito de sabotaje.

Johnson Agosto está apresado por una presunta delación que lo incrimina como el autor del daño al cristal de una tienda de venta en MLC (Moneda Libremente Convertible) el 23 de agosto y por la posesión de un tirapiedras y balines.

La madre del joven, Isabel Cristina Agosto Grimal, residente en Moscú, confirmó que la Seguridad del Estado lo incrimina por, supuestamente, tirar balines a la planta eléctrica de la localidad.

La policía practicó un registro en la vivienda de Johnson Agosto y lo inculpa de tener en su poder balines y tirapiedras.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

“A él lo detienen el día 6 de septiembre. Recién llegado a la casa de su abuela del hospital, porque fue hacerse un electroencefalograma, ya que sufre de epilepsia, llegó la Seguridad del Estado a la casa. Se lo llevaron sin zapatos, sin pulóver, solamente con el pantalón y muy débil. Ahí estuvo en la unidad de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] de Nuevita como dos días”, dijo a Radio Televisión Martí.

“No lo dejaron ver, la hermana insistió para que dejaran pasarle sus medicamentos para la epilepsia y no quisieron tampoco. Y de ahí lo pasan a la Seguridad del Estado. Ya lo acusaron, formalmente, de sabotaje. Así lo pude conocer a través de un documento del instructor. Ya nombramos abogado”.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Protestas en Nuevitas por los apagones

“¿En qué se basan? En una llamada telefónica que alguien dijo que él lo había hecho. Porque es que, después de las protestas de Nuevitas, y casualmente él vive en Gloria, una zona colindante a Pastelillo, ellos están como locos buscando culpables”.

La barriada Pastelillo fue el epicentro de las protestas de Nuevitas, en las que cientos de ciudadanos salieron a las calles el 18 y 19 de agosto a manifestarse contra los prolongados apagones y la gestión gubernamental.

“Pruebas como tal, no las hay: Bolas de clínker (balines de cemento). En Nuevitas cualquiera tiene eso. Solamente la llamada anónima por teléfono, la supuesta”.

Lee también Régimen continúa intimidando a pobladores de Nuevitas y les prohíbe cualquier tipo de manifestación

El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra, durante una intervención en el Décimo Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022, celebrado en mayo en La Habana, indicó que “cuando hay evidencias obtenidas de manera ilegal pueden ser excluidas del proceso o provocar nulidades”.

Agosto Grimal señaló que la familia no había podido comunicarse con el detenido, hasta este martes, que le permitieron visita en el centro de detención, una muy corta de 15 minutos, en la que no se puede hablar del caso, porque corren el riesgo de que la suspendan.

“Hoy en día a cualquiera le están poniendo el cargo por sabotaje. Es horrible. Están acabando con toda una generación de muchachos. Yo lo veía en las noticias y me daba dolor en el alma, pero cuando te toca de cerca te parece que no te está pasando”, lamentó la madre.