¿Está Cuba preparada para reiniciar las clases en las aulas?

Tres niños posan con una bandera cubana durante el primer día del curso escolar 2015-2016 hoy, martes 1 de septiembre de 2015, en La Habana (Cuba). Cuba comienza hoy el curso escolar 2015-2016 con cerca de dos millones de estudiantes en más de 10.300 esc

El curso escolar recomenzará en Cuba este 1 de septiembre a excepción de los territorios que tienen una compleja situación epidemiológica, según dio a conocer el jueves el sitio oficial Cuba Debate.

Las zonas donde no se ha fijado fecha por el incremento de casos de coronavirus son los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas, y toda la provincia de La Habana.

Lee también "No hay condiciones para el inicio del curso", advierten madres en Sancti Spíritus

En el caso del municipio artemiseño de Bauta, el primero de septiembre se incorporarán los maestros y los alumnos lo harán el día 7, informó el portal digital.

Al respecto de las precauciones que deben tomarse el viceprimer ministro cubano, Roberto Morales Ojeda, insistió en que las inspecciones estatales sanitarias se incrementarán y las pesquisas incluirán un muestreo sistemático de una parte de la matrícula con pruebas PCR, para impedir a tiempo cualquier problema y dar más seguridad a las familias y claustros.

Lee también "Aulas vacías", exigen familias cubanas a ministra de Educación (VIDEO)

¿Que opinan los padres? Radio Televisión Martí recogió sus puntos de vista al respecto.

Yamilja Abascal residente en Pinar del Río y madre de un niño que tiene edad escolar dijo que a su juicio el curso no debe comenzar la próxima semana y aseguró que a su hijo no piensa mandarlo a la escuela.

“Puede haber más infectados”, alertó.

Your browser doesn’t support HTML5

Madre cubana "A mi hijo no pienso mandarlo a la escuela"

El periodista independiente Maikel Norton residente en Los Palacios, Pinar del Río, ha conversado con sus vecinos y conocidos y como él piensan que "es una una irresponsabilidad total llevar los niños a las escuelas".

Recalcó que los menores no tienen la percepción del riesgo que corren y eso los pone en peligro.

Your browser doesn’t support HTML5

Los niños no son conscientes del riesgo que corren y eso los pone en peligro

Yoel Bravo residente en Santa Clara, Villa Clara, expresó su desacuerdo con el inicio en la fecha anunciada e insistió en que el régimen será el responsable de lo que le ocurra a los menores.

Tiene una hija en la enseñanza primaria y ya "determinamos que no irá a la escuela mientras haya peligro del contagio", aseveró.

Your browser doesn’t support HTML5

El régimen será el responsable de lo que le pueda pasar a los niños, alertan padres cubanos

Yadisley Rodríguez, periodista independiente residente en Camagüey y madre de dos menores, agregó que el país no está preparado para el inicio y tampoco tienen los medios de protección e higiene en las escuelas para evitar el contagio.

Your browser doesn’t support HTML5

Madre cubana: "No hay medios de protección para evitar el contagio"

El expreso político Jorge Cervantes residente en Santiago de Cuba y padre de cinco hijos, expresó su deseo de que el curso escolar no comience porque “el gobierno miente con relación a la pandemia.

Dijo que las cifras de contagiados que se publican en el país “no son exactas” y por esa razón la población no tiene una "idea del riesgo que corren”.

Your browser doesn’t support HTML5

La población no tiene una “noción exacta del riesgo que corren”

Cervantes agregó que "tampoco en las escuelas hay condiciones para recibir a los alumnos”.

Daniurka Salcedo de Alquízar, en Artemisa, rechazó la idea de que su pequeño hijo vaya a la escuela.

Your browser doesn’t support HTML5

Los padres debemos tener derechos sobre nuestros hijos dice madre cubana

“Mi único hijo padece leucemia linfoblástica aguda y no lo voy a mandar al aula, no lo voy a exponer por una mala decisión de nadie.

"Todos sabemos que la vida y la salud de los cubanos corren peligro", dijo el opositor José Díaz Silva, residente en La Habana que tiene nietos en edad escolar.

"Aunque en La Habana no comenzará el día 1 creo tampoco debe hacerse en el resto del país, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Opositor y abuelo cubano: "El curso no debe empezar ahora"

En Holguín Fidel Alejandro Cruz Aguilera, director del complejo educacional José Martí, en la capital holguinera, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que ya las mesas de las aulas y las literas de los albergues están ubicadas con la distancia requerida para mantener aislados a los estudiantes.

La decisión, a criterio del médico Ramán Zamora, residente en esa localidad, "es aberrante" y recalcó que en todo el país "estamos en alarma, en peligro y no en fase de recuperación”.

"Queremos y exigimos que las aulas permanezcan vacías mientras no sea eliminado el virus”, recalcó Zamora.

Your browser doesn’t support HTML5

Médico cubano: “Estamos en alarma, en peligro y no en fase de recuperación"

En el diario Tribuna de La Habana un forista escribió que no deben apresurarse para que no pase igual con los bares, piscinas y playas. Sugirió que no deben tomarse medidas que después tengan que lamentar y recordó que en La Habana todavía está la situación compleja.

En su comentario el forista indicó que es mejor perder un poco de tiempo en las clases para que no se complique la situación.

Debe significarse que los niños son más difícil controlarlos, por muy atentos que estén los compañeros de educación, y se contagian y traslada la enfermedad a las casas donde pueden estar los abuelos y demás adultos mayores, que son más vulnerables a la enfermedad, concluyó en su comentario el forista.

Pero atendiendo a la información publicada en la cuenta de Twitter de Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, las decisiones tomadas no tendrán cambios.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear este jueves los preparativos habló acerca de no darle la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales, donde exista un resquebrajamiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Concluyó que ​"si lo hacemos bien, podemos avanzar en el curso escolar".