Estudiantes venezolanos dejan las aulas para seguir las protestas

Campamento Táchira

El movimiento estudiantil permanecerá en diferentes campamentos en varios estados del país y en Caracas y realizarán durante la semana varias acciones en las calles.
Representantes del movimiento estudiantil dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada hoy en Caracas la agenda de movilización que tienen prevista para esta semana y rechazaron la postura del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien impide el acceso hacia su jurisdicción de las personas que salen a realizar protestas pacíficas.

Las declaraciones estuvieron a cargo de Óscar Leandro de la Universidad Metropolitana (Unimet), y Luis Carlos Matos UCV, quienes le pidieron a Rodríguez dejar de territorializar la protesta!" y garantizar la seguridad en las protestas que se hagan en su jurisdicción.

Los estudiantes recordaron que Caracas no le pertenece solo al oficialismo, "es de todos y por eso tenemos derecho a protestar en los espacios que queramos', dijeron durante la conferencia de prensa.

Entre las acciones previstas por el movimiento estudiantil durante la semana anunciaron que este miércoles realizarán un ‘pancartazo’ y un ‘metrazo’ en todas las estaciones del Metro de Caracas donde informarán a la ciudadanía caraqueña lo que han venido realizando en los últimos meses de protesta.

Para el jueves, han previsto presentar un foro sobre ‘foto-reportaje’ al que han invitado a los periodistas del país para expresar el problema de la censura y de la violación al derecho de expresión e información que viven los venezolanos”, precisó Matos.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de estudiantes venezolanos durante rueda de prensa en Caracas


Los estudiantes convocaron para este viernes una movilización desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta Las Mercedes, donde realizarán un mural en pro a la libertad de expresión y al derecho a la información.

La página digital del Movimiento Estudiantil ratificó hoy su postura frente al país, dejaremos las aulas para conquistar la libertad anunciaron en su cuenta de twitter.

Con relación a las mesas de “diálogo” que la MUD ha entablado con el régimen reiteraron que "no representa la lucha pacífica que se ha emprendido en la calle.

Tambié enfatizaron que en un eventual diálogo de los estudiantes con el régimen deben cumplirse tres exigencias universales para entablarlo. Estas son reconocimiento de las partes como actores legítimos; la igualdad de condiciones y la disposición a rectificar del régimen.



Protestas en las calles

Según el reporte de la página digital Eltiempo.com este lunes en la autopista de Prados del Este (sureste caraqueño) se realizó la tranca de sus vías desde el inicio del día. En el sector algunos estudiantes quemaron cauchos y colocaron barricadas y se enfrentaron con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes dispersaron la protesta con agua, gases lacrimógenos y perdigones.

También en Valencia (Carabobo), un grupo de estudiantes exigió justicia para las muertes de Geraldine Moreno y Génesis Carmona, asesinadas al inicio de las protestas.

Asimismo, en la urbanización carabobeña de El Trigal se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía del estado donde reportes regionales, indicaron que hubo dos heridos por perdigones.

A su vez un grupo de jóvenes instalaron un campamento por la paz en la plaza de la República de Maracaibo. Los manifestantes permanecerán de forma indefinida en sus carpas y exigen la liberación de los presos políticos y de los estudiantes detenidos en protestas.

En San Cristóbal, desde hace 15 días, tras el levantamiento de las barricadas en el estado Táchira, se han instalado cuatro "Campamentos por la Libertad", donde jóvenes estudiantes protestan contra la militarización de la entidad. Y aseguran que se "mantendrán en pie de lucha hasta que las fuerzas militares sean retiradas de la entidad, pues a pesar de su presencia continuaron los robos y asesinatos en el estado, sobre todo los días de la Semana Santa".

Estos casi tres meses de conflicto en Venezuela han dejado 42 muertes, 2 mil 401 detenciones y 98 personas se encuentran privadas de libertad.