En el limbo estudiantes namibios que recibieron becas en Cuba

  • martinoticias.com

Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba

Desde septiembre del año pasado esperan las visas prometidas por La Habana para estudiar medicina en las universidades cubanas.
Una demora en la entrega de visas a más de 120 estudiantes namibios que recibieron becas del Ministerio de Salud para estudiar en Cuba ha creado malestar entre los alumnos africanos, porque se suponía que desde septiembre del año pasado hubieran comenzado a estudiar en la isla, informa la página digital allafrica.com.

Pero esto no es todo, según la fuente, un vocero del Ministerio de Salud namibio no ha podido decir con exactitud por qué se aplazó indefinidamente la salida de los estudiantes hacia Cuba.

Ester Paulus dijo que ese organismo informará a los alumnos afectados que está ocurriendo a más tardar a finales del mes próximo.

El portavoz señaló que su Ministerio está trabajando duro para encontrar soluciones a algunos problemas que han surgido entre las universidades cubanas y la parte namibia, pero se mostró confiado en que todo quedará solucionado en breve…

"Nosotros humildemente le pedimos disculpas a nuestros futuros estudiantes y les aseguramos que todavía les enviaremos para que cursen sus estudios este año. Les pedimos que tengan paciencia mientras intentamos conseguir que estudien en un ambiente propicio", indicó.

Paulus manifestó que no podía entrar en detalles acerca de las discrepancias existentes o revelar el número exacto de alumnos que esperan por sus visas para estudiar en Cuba.

Los estudiantes namibios han mostrado públicamente su disgusto por el retraso de cuatro meses, porque algunos de ellos habían renunciado a sus empleos, según una fuente que prefirió permanecer en el anonimato.

"Renuncié a mi trabajo el año pasado cuando se me informó que era uno de los estudiantes seleccionados para la beca en Cuba, pero después de la larga espera, he decidido hacer mis propios planes de estudio", dijo un estudiante basado en Swakopmund, quien habló bajo condición de anonimato. Otro alumno, cuyos sueños son estudiar odontología, dijo que renunció a sus estudios en la Unam el año pasado cuando obtuvo la beca y ahora no tiene otra opción que esperar.