Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.