Estados Unidos trabaja con Colombia y México por acorralar a bandas transnacionales

Reunión del Diálogo Estratégico sobre las Organizaciones Criminales Transnacionales, en el Departamento de Estado en Washington, DC. Archivo, 2017. (AFP)

Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México se reunieron esta semana en Cartagena de Indias para fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de los tres países, informaron este viernes fuentes oficiales.

En el "segundo grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales (TCO, por sus siglas en inglés)", según detalló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia, participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales, informó la agencia Efe.

"Fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas", agregó la información.

En ese sentido, la embajada señaló que este esfuerzo es importante porque hay una "creciente interconexión" entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes colombianas, "que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos".

El "grupo de trabajo de organizaciones transnacionales" es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (Opdat).

En la reunión participaron la fiscal de EE.UU. para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, María Chapa López; representantes de la Fiscalía colombiana y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

También estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah.

"La cooperación global es la clave para mitigar las amenazas a nuestra seguridad nacional y para frustrar los delitos sin fronteras", dijo la fiscal López, quien agregó que el programa Opdat "continúa brindándonos a nosotros y a nuestros socios internacionales, las herramientas vitales, la información y la resolución necesarias para derrotar a los delincuentes, donde sea que operen".

Entre tanto, el jefe de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de Colombia, Ricardo Carriazo, valoró la reunión donde se trataron "temas de absoluta trascendencia para la desarticulación de organizaciones criminalestransnacionales que afectan la seguridad nacional de nuestros países".

"Los resultados en este intercambio de experiencias y buenas prácticas se verán prontamente en el desarrollo de operaciones judiciales internacionales", concluyó Carriazo.

[con información de la agencia Efe]