Estados Unidos preocupado por juicios a 39 manifestantes del 11J

Número de detenidos por el 11J que enfrentan juicios desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, expresó su preocupación por los 39 manifestantes del 11 de julio que se enfrentan a juicios esta semana por protestar pacíficamente.

A través de un tuit, Nichols hizo un llamado al gobierno cubano para que respete el derecho de los manifestantes de tener un juicio justo, asegurando que este es “un derecho universal”.

El funcionario norteamericano dijo que es indispensable que las autoridades respeten los derechos de los manifestantes y que “todos los países los deben proteger y defender”.

En varias oportunidades, Estados Unidos ha criticado los juicios a los manifestantes del 11J, en particular cuando el detenido es menor de edad.

Lee también Ratifican todas las condenas por sedición en el juicio a manifestantes de La Güinera

Nichols también ha criticado el acoso a los familiares de los detenidos que solo piden un juicio justo para los manifestantes, tal como es el caso de los familiares del preso político Andy García Lorenzo, quienes han sido interrogados, multados y hasta detenidos por exigir pacíficamente su liberación.

Amnistía Internacional sumó su voz a las críticas. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, aseguró a través de Twitter que “muchas personas están acusadas de delitos imprecisos que son inconsistentes con los estándares internacionales, como el 'desacato', que se ha utilizado sistemáticamente en Cuba para castigar a quienes critican al gobierno”.

Del 24 al 28 de enero se celebran cuatro juicios en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán enjuiciados 39 manifestantes del 11 de julio “por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual", informó el grupo Justicia 11J.