Estados Unidos pide liberación inmediata de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, se pinta el cuerpo con el cartel "Patria y Vida". (Foto: Twitter)

Estados Unidos ha cuestionado el encarcelamiento del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, como parte de la campaña #JailedForWhat #PresosPorQué .

El miércoles las redes sociales del Departamento de Estado y de la Embajada de los EEUU en Cuba llaman la atención sobre la detención del reconocido líder opositor cubano.

"Fue arrestado el J11 por cargos de desorden público. En vez de escuchar opiniones disidentes y respetar la libertad y vida del pueblo, el gobierno cubano lo silencia mediante detenciones arbitrarias. Instamos a su liberación inmediata", indica EEUU.

La semana pasada varios opositores cubanos descartaron que un video de Ferrer García desde la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba fuera una verdadera prueba de vida del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba.

Ferrer, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, no ha podido establecer contacto con su familia desde su detención el pasado 11 de julio, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones que se dieron en todo el país contra el régimen comunista.

En el material publicado en la cuenta del "trol" de la Seguridad del Estado conocido como "Guerrero Cubano" el activista alcanza a decir: "Un breve mensaje para mi familia y mis amigos. Un abrazo para mi esposa, hijos, hermanos, madre. Estoy acá en la prisión de Mar Verde desde el día 12 (de agosto)".

Lee también Opositores descartan video publicado por Seguridad del Estado y exigen verdadera prueba de vida de José Daniel Ferrer

Familiares del líder opositor divulgaron días atrás un documento de la Fiscalía en el que se indica que deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

El 26 de febrero de 2020, el exprisionero de la Causa de los 75 tras estar seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una sanción sustituida luego por prisión domiciliar.

A raíz de su más reciente detención, el 11 de julio, el Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) revocó la decisión de mantenerlo en prisión domiciliar y dictaminó que ahora deberá cumplir la condena en la cárcel.

La sala consideró que Ferrer García no se encontraba incorporado al trabajo, mantuvo "una actitud contraria a los requisitos" que debía cumplir, mantuvo "comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad", y está siendo procesado en el expediente de fase preparatoria 128-2021 por el delito de desórdenes públicos y con medida cautelar de prisión provisional.

Ferrer ha sido reconocido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, entre otras distinciones por su defensa de los derechos humanos en Cuba.