Estados Unidos lamenta que funcionarios cubanos politicen hundimiento de lancha en Bahía Honda

Fallecidos en hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo, en Bahía Honda, Artemisa. (Fotos tomadas de redes sociales)

Estados Unidos considera lamentable que funcionarios cubanos politicen el “trágico incidente” en Bahía Honda para criticar la política estadounidense, dijo un vocero del Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

Siete personas murieron el sábado cuando tropas guardafronteras de Cuba embistieron una lancha donde viajaban 23 ciudadanos. Sobrevivientes y familiares de los fallecidos han denunciado que se trató de una agresión premeditada e injustificada.

El régimen cubano, en una nota official, culpó al gobierno de Estados Unidos de fomentar esta salida ilegal, y otras de su tipo, al mantener la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1996 que permite que ciudadanos cubanos que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, soliciten convertirse en residentes permanentes legales en EEUU al año y un día de su permanencia en el país.

Lee también

"Nos embistió y la partió al medio", afirma madre de niña fallecida en hundimiento de lancha en Bahía HondaTestimonio de Diana Meizoso: "Mi niña estaba ahí... Se ahogó" Condenan hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo e identifican a represoresQué va a pasar con los responsables del hundimiento, preguntan familiares de las víctimas

“Es lamentable que los funcionarios cubanos politizaran este trágico incidente para criticar la política estadounidense. Como ilustran estas muertes, la migración irregular pone a los migrantes, incluidos los niños, en situaciones muy peligrosas. A medida que trabajamos para ampliar las vías de migración seguras y legales para los cubanos, advertimos una vez más a todos que no intenten una migración irregular peligrosa y, en ocasiones, fatal”, dijo un portavoz del Departemento de Estado en un correo electrónico.

El vocero añadió que “si el gobierno cubano desea reducir la migración irregular, debe abordar sus políticas económicas fallidas y poner fin a la represión de sus ciudadanos en el país”.

El portavoz dijo que el gobierno estadounidense está recopilando información y continuará investigando las circunstancias que rodearon este trágico incidente.

“Estados Unidos seguirá dando prioridad a su apoyo a los derechos humanos y al bienestar político y económico del pueblo cubano”, subrayó.

Washington envió el sábado “su más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas el sábado en Bahía Honda”.


Congresistas cubanoamericanos en el Sur de Florida han condenado el incidente.

El senador republicano Marco Rubio, en un mensaje por Twitter, dijo que “el reciente hundimiento de otro barco en las costas de Cuba es un claro recordatorio de la naturaleza vil del régimen criminal de Castro/Díaz-Canel”. Añadió que la Administración Biden debe responsabilizar al régimen y exigir justicia para las víctimas mortales que fallecieron "en busca de la libertad".


Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz-Balart dijo en Twitter que, en lugar de seguir una política de apaciguamiento con el régimen cubano a través de conversaciones sobre migración, expansión de viajes y aumento de remesas, la Administración Biden debería apoyar al pueblo cubano, que continúa arriesgando sus vidas por la libertad.

En respuesta a la nota oficial emitida por las autoridades de la isla, la congresista republicana María Elvira Salazar señaló que el régimen cubano es el único responsable por estas muertes en Bahía Honda.

"Esa es su continuidad: son los mismos terroristas y sanguinarios de siempre", afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Condenan hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo