Asiáticos eclipsan a latinos

  • martinoticias.com

Fotografía de archivo de una mujer asiática.

Estados Unidos va en camino a tener minorías étnicas como su población "mayoritaria"
Los asiáticos superaron a los hispanos como el mayor grupo de nuevos inmigrantes en Estados Unidos, según un nuevo reporte emitido el martes, que según expertos refleja una menor demanda de extranjeros por buscar trabajo en el país norteamericano y destaca el efecto de las políticas contra la inmigración ilegal.

El Pew Research Center mostró que el número de asiáticos creció desde el 19 por ciento de inmigrantes nuevos en el 2000 al 36 por ciento en el 2010. El número de inmigrantes hispanos recientes cayó al 31 por ciento, desde el 59 por ciento de 2000.

Hasta un 11 por ciento de inmigrantes ilegales en Estados Unidos son asiáticos, mientras que cerca del 75 por ciento son hispanos, de acuerdo al análisis, que combinó datos del Gobierno con sus propias estimaciones recogidas mediante estudios.

La agencia Reuters dijo que los resultados se dieron a conocer en medio de un feroz debate sobre las políticas de inmigración del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes que detendría las deportaciones de inmigrantes ilegales jóvenes.

También se espera que la Corte Suprema estadounidense emita un fallo este mes sobre una controvertida ley de Arizona que requiere que la policía revise el estatus inmigratorio de los detenidos.

Aunque la economía es crucial para los votantes, la inmigración ilegal ha generado un acalorado debate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos han cuestionado el momento en que Obama hizo el anuncio.

Expertos dicen que no existe una única respuesta a por qué los inmigrantes asiáticos han superado a los hispanos, pero la lenta economía estadounidense pudo haber tenido un rol clave.

"La inmigración ilegal responde rápidamente a condiciones económicas", dijo Jeanne Batalova, demógrafa del Instituto de Políticas Migratorias, un grupo de expertos.

La política de inmigración de Estados Unidos tiende a favorecer a los trabajadores calificados y a estudiantes de países asiáticos que tienen un profundo foco en la educación, afirmó Batalova.

El reporte de Pew entrega un panorama exhaustivo de una población asiática en Estados Unidos que ha aumentado en los últimos 50 años. Los asiáticos llegaron a un récord del 18,2 por ciento de la población de Estados Unidos en el 2011, o el 5,8 por ciento de total, indicaron los investigadores.

Hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos, en comparación a los 38 millones de negros y casi 198 millones de blancos, según el reporte. Otros datos del Gobierno también señalan que Estados Unidos va en camino a tener minorías étnicas como su población "mayoritaria".

Las revelaciones de Pew sostienen que todos los asiáticos en Estados Unidos, no sólo los inmigrantes recientes, son un grupo bien educado que tiende a contar con más títulos universitarios, una renta más alta y mayor patrimonio que la población general.