Estados Unidos felicita a Taiwán

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, tras su victoria en las elecciones del 13 de enero de 2024. (REUTERS/Ann Wang).

A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:

El vicepresidente taiwanés, Lai Ching-te, obtuvo una victoria decisiva en las elecciones presidenciales de la isla democrática el 13 de enero. La victoria marca la tercera vez consecutiva, un acontecimiento sin precedentes, que el gobernante Partido Democrático Progresista ha sido elegido para gobernar. Lai recibió el 40 por ciento de los votos en una contienda a tres bandas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Lai Ching-te en un comunicado. "También felicitamos al pueblo de Taiwán por demostrar una vez más la fortaleza de su sólido sistema democrático y proceso electoral", dijo.

Los comicios del 13 de enero fueron la octava vez que Taiwán eligió a su presidente a través de una elección directa. La primera vez ocurrió en 1996, después de que Taiwán hiciera una transición gradual del autoritarismo a la gobernabilidad democrática. El Departamento de Estado de Estados Unidos y las organizaciones internacionales de derechos humanos otorgan a Taiwán altas calificaciones por su compromiso de décadas con la democracia y los derechos humanos.

El secretario de Estado Blinken dijo: "La asociación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Taiwán, arraigada en los valores democráticos, continúa ampliándose y profundizándose a través de los lazos económicos, culturales y de pueblo a pueblo".

Hizo hincapié en el compromiso de Estados Unidos de "mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho, y la resolución pacífica de las diferencias libre de coerción y presión".

El secretario Blinken agregó: "Esperamos trabajar con el Dr. Lai y los líderes de Taiwán de todos los partidos para promover nuestros intereses y valores compartidos, y para promover nuestra relación no oficial de larga data, consistente con la política de Estados Unidos de una sola China, según lo guiado por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías. Confiamos en que Taiwán seguirá siendo un ejemplo para todos los que luchan por la libertad, la democracia y la prosperidad".