EEUU apoya a Brenda Díaz, manifestante trans presa por el 11J

La presa política Brenda Díaz.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró su apoyo a las mujeres cubanas y destacó a Brenda Díaz García, la joven transexual encarcelada en una prisión de hombres por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Asimismo, subrayó su respaldo a la comunidad LGBTQIA+ este 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos.

“Yo he visto muchas cosas que los Estados Unidos sigue haciendo aquí en Cuba a favor de la mujer cubana, de los trans y a favor de los presos políticos y quisiera que la Embajada de Estados Unidos siguiera luchando. Ese es el país de la libertad. Es el mejor del mundo para mí, no ahora que tengo a mi hija presa, siempre lo ha sido”, dijo a Radio Televisión Martí, Ana María García, la madre de Brenda.

“También hay muchas personas que, desde el exilio, han levantado la voz por ella y me han dado mucha ayuda psicológica, económica y ayuda también al hacer visible su caso”, reconoció.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

Brenda Díaz García fue sentenciada a 14 de años de privación de libertad por los delitos de Desórdenes públicos, Sabotaje, Atentado, Daños y Robo con fuerza.

Lee también La condena de 14 años a la mujer trans Brenda Díaz es justa y racional, dice el Tribunal Supremo de Cuba

Durante su encierro, las autoridades cubanas han tratado a la manifestante por su nombre legal, Freddy Luis.

Está recluida en la sección de hombres de la cárcel mixta de Melena del Sur, algo que podría ser tomado como una burla de las autoridades a la joven trans y que la expone al rechazo y la estigmatización, como una doble condena, dijeron activistas.

“A mi hija, que se identifica y se siente como mujer, la tienen en la parte de los hombres. Rapada como un hombre”, lamentó la madre.

En Cuba, las mujeres y hombres transgénero son recluidos en celdas según el género que refleja su carnet de identidad.

El Estado no ha implementado una Ley de Identidad de Género para darle a las personas trans la posibilidad de cambiar su género y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a operaciones.

El lunes, en otro tuit, la Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió al régimen respetar los derechos humanos y liberar a los cientos de presos políticos.