Estados Unidos conmemora el Día Mundial del Refugiado

Refugiados de Ucrania en México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos conmemoró el Día Mundial del Refugiado y dijo que en esta jornada reconoce "las crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, que dieron como resultado el mayor número de refugiados de la historia".

A continuación el comunicado suscrito por Antony J. Blinken, Secretario de Estado:

En este Día Mundial del Refugiado, reconocemos las crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, que dieron como resultado el mayor número de refugiados de la historia.

El mes pasado alcanzamos el trágico hito de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. A través de la asistencia humanitaria, la diplomacia y el reasentamiento de refugiados, Estados Unidos lidera el camino para ayudar a las personas valientes y resilientes que se ven obligadas a huir de la persecución para encontrar seguridad y reconstruir sus vidas.

El lema de la Agencia de la ONU para los Refugiados para el Día Mundial de los Refugiados de este año es “Quien sea. Lo que sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a la seguridad”.

Valoramos y honramos la fuerza y la perseverancia de los refugiados. Nuestro compromiso con los vulnerables del mundo es inquebrantable. Estados Unidos es el donante de asistencia humanitaria más grande del mundo, proporcionando más de $ 13 mil millones en ayuda humanitaria a quienes la necesitan durante el año fiscal 2021.

Sin embargo, las necesidades son significativas y hacemos un llamado a la comunidad de donantes para que aumente las contribuciones para apoyar la necesidades de los refugiados y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo.

Continuaremos representando lo mejor de los valores estadounidenses salvando vidas y aliviando el sufrimiento, trabajando con nuestros socios en el país y en el extranjero para ayudar a los desplazados por la fuerza en su momento de necesidad, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren, en el Día Mundial del Refugiado y todos los días.