Estado Islámico dice que seguidores del grupo perpetraron masacre en San Bernardino

  • Agencias

Sayed Farook (i) y Tashfeen Malik, vistiendo la burqa, autores de la masacre en San Bernardino, California.

"Dos seguidores de Estado Islámico atacaron hace unos días un centro en San Bernardino, California", dijo el boletín radiofónico al Bayan, vocero del autotitulado califato.

Un servicio de noticias de Estado Islámico dijo el viernes que los dos atacantes que mataron a tiros a 14 personas e hirieron a 21 durante una fiesta navideña laboral en San Bernardino, California, eran seguidores del grupo terrorista.

"Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace unos días un centro en San Bernardino, California", dijo el boletín radiofónico al Bayan, vocero del autotitulado califato.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Estados Unidos revelaron el viernes que una de las dos personas aparentemente juró lealtad al líder del grupo extremista.

Bombas fabricadas con codos de cañería halladas en la casa de los autores de la masacre de San Bernardino.

Tashfeen Malik, de 27 años, y su esposo Syed Rizwan Farook, de 28, ambos de origen pakistaní, murieron en un enfrentamiento con la policía horas después de la masacre del miércoles en una reunión con compañeros de trabajo en San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles. El ataque fue el tiroteo más mortal en Estados Unidos en tres años.

Investigadores estadounidenses analizan evidencia de que Malik, nacida en Pakistán y que vivía en Arabia Saudí cuando se casó con Farook, juró lealtad en la red social Facebook al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Si se confirma la relación, podría ser un "punto de inflexión" en la investigación.

Responsables de la inteligencia pakistaní contactaron con la familia de Malik en su país natal como parte de la investigación, dijo un familiar. "Supe de esta tragedia hoy cuando un oficial de inteligencia contactó conmigo sobre mi vínculo con Tashfeen (...) Obviamente, estamos impactados", dijo el tío de Malik, Javed Rabbani, en una entrevista.

Hifza Batool, una maestra de escuela privada que vive en Karor Lal Esam, unos 450 kilómetros al suroeste de Islamabad, dijo a la Associated Press este sábado que según otros parientes Malik usaba vestimenta occidental, pero hace tres años empezó a vestir el hijab, o velo, y en ocasiones la burqa, túnica que cubre todo el cuerpo y que usan las mujeres musulmanas más conservadoras.

"Supe recientemente por parientes que se había convertido en una persona religiosa que suele decir a los demás que vivan de acuerdo con las enseñanzas del islam", dijo Batool.

Your browser doesn’t support HTML5

Incógnitas rodean masacre de San Bernandino en California

Tashfeen Malik había vuelto a Pakistán cinco o seis años atrás para estudiar química farmacéutica, dijeron responsables locales.

Antes de llevar a cabo la matanza el miércoles, Malik y Farook destruyeron discos duros de ordenadores y otros aparatos electrónicos, dijo una fuente del gobierno estadounidense. En una casa alquilada por la pareja se encontraron armas y bombas de fabricación casera.

Los investigadores analizan una información de que Farook había tenido una discusión con un compañero de trabajo que se refirió a los "peligros inherentes del islam", según una fuente.