Esposa de Silverio Portal denuncia dificultades para hacerle llegar medicinas a prisión

El prisionero de conciencia cubano Silverio Portal Contreras. (Foto: Cuba Nuestra)

El deterioro de la salud del preso político Silverio Portal Contreras, en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, La Habana, y la falta de comunicación con la familia aumentan la preocupación de todos, dijo su esposa Lucinda González a Radio Televisión Martí.

El reglamento carcelario en La Habana aún prohíbe las visitas de los familiares a la cárcel para evitar el contagio del COVID-19, pero sí permite que entreguen los alimentos y medicinas a las autoridades del penal, quienes se encargan de hacérselos llegar a los reclusos.

Your browser doesn’t support HTML5

Medidas carcelarias impiden visita a Silverio Portal Contreras

González explicó que este martes fue a la visita programada para Portal Contreras y le informaron que debía dejarle los alimentos, pero no así las medicinas que llevaba.

Ante su insistencia, las autoridades carcelarias le informaron que el trámite de los medicamentos "debía autorizarlo un médico, y luego el reeducador se encargaría de pasarlo al reo", detalló la mujer.

Lee también "Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

Explicó que hizo el trámite con el médico y regresó hasta donde estaba el reeducador, que al principio no quería recoger los medicamentos, y "a tanta insistencia e incomodidades" las recibió, pero dijo que no se hacía "responsable" de la entrega.

Portal Contreras requiere de medicación permanente para padecimientos del corazón y la hipertensión y "tiene que tomar una aspirina diaria, que no hay en la prisión, y que tampoco me querían dejarle pasar", explicó González.

Aunque finalmente logró dejar el paquete en manos de las autoridades la mujer lamentó que sucedan situaciones como esas "cuando se sabe que en Cuba no hay medicinas, y mucho menos en las cárceles"

Lee también Silverio Portal tiene “un tumor en un ojo”, dicen a su esposa, pero no le permiten verlo

Silverio Portal Contreras cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por desacato y desorden público por realizar una protesta pública contra la incapacidad del régimen de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una vivienda digna y evitar los derrumbes de edificios que han costado la vida a decenas de ellos.

Desde febrero de este año no ha tenido visita de la familia, pero vía telefónica se ha podido conocer que ha sido sometido a acoso y castigos dentro del penal.

En un video divulgado este martes en su perfil de Facebook González resaltó que su esposo, considerado por organizaciones internacionales como un preso de conciencia, "por su delicado estado de salud no debía estar en esas condiciones".

Lee también Comisión Interamericana exige al régimen respetar la vida del preso político Silverio Portal

El pasado mes de mayo, González denunció que Portal Contreras ha perdido la visión de uno de sus ojos debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran en esos días.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.