Esperan resultados “inéditos” en votaciones del 26M y también manipulación de las cifras

Los perfiles de tres candidatos a diputados se exhiben en un establecimiento en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

A pocos días de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la mayoría de los cubanos se muestran indiferentes, por lo que la abstención y el NO, pueden superar los votos válidos, aseguró el periodista y activista Boris González Arenas.

“La abstención y las boletas anuladas van a superar los votos válidos. Todo lo que haya de resultado oficial, va a ser absolutamente una manipulación”, aseveró el comunicador.

En los comicios municipales del pasado 27 de noviembre, el 31.44 por ciento de los cubanos con derecho a voto no acudió a las unas, y durante el referendo por el Nuevo Código de las Familias, el porcentaje de abstención fue del 26 por ciento, según datos oficiales.

González Arenas afirmó que muchas personas participarán por temor a señalarse.

Lee también Denuncian amenazas a los activistas que promueven abstención en elecciones del 26 de marzo en Cuba


“O sea, el voto nulo aquí va a ser importante también, aunque yo no sé qué resultado dará el castrismo al final, porque va a haber mucha gente que sí va a ir por temor a señalarse, que nadie les diga nada. Lo que sí yo te puedo decir que es en un grado mucho menos que 20 años atrás”, indicó el activista.

Your browser doesn’t support HTML5

Activistas esperan alto por ciento de abstenciones en elecciones del 26M

Por su parte, Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio, dijo que de cara al proceso del domingo 26 de marzo, el oficialismo se ha lanzado a tratar de disminuir los apagones, a poner puntos de venta de alimentos un poco más baratos, tratando de dar una imagen de que la inflación ha logrado frenarse y que los precios de los alimentos podrán moderarse la próxima semana.

Lee también Activistas promueven campaña “Yo me abstengo” con vistas a elecciones del 26 de marzo en Cuba (VIDEO)


“Todo se trata, señoras y señores, de pura mascarada, maquillaje para ver si la gente asiste a las urnas. Recuerden que los activistas cubanos han hecho una amplia campaña con la promoción de la abstención que sea una manera de enviar un mensaje al régimen y no es descabellada para nada esta campaña, porque recuerden que en los últimos procesos electorales el no asistir a las urnas ha sido una manera de enviar el mensaje de inconformidad, de deseos de cambio, de indignación, de rebeldía ciudadana a un régimen que no quiere escuchar de otra manera", explicó la periodista.

"Ya se ha probado todo, incluso las protestas populares en las calles y el resultado en este caso ha sido la represión más absoluta, con más de mil presos políticos ahora mismo en las cárceles cubanas”, recordó Sánchez.

En su opinión, el malestar popular puede notarse el próximo 26 de marzo en unos números inéditos bajo el sistema actual.