España mantiene suspendidos los viajes “no imprescindibles” de turismo y negocios desde Cuba

Un chequeo de inmigración en el Aeropuerto de La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Los viajes “no imprescindibles” de turismo y negocios entre Cuba y España continuarán prohibidos al menos hasta 2022.

Concretamente, el gobierno español ha prorrogado la orden que prohíbe otorgar “visas de corta estancia” a ciudadanos de Cuba y otros países.

Según el Ministerio del Interior, se mantendrá hasta el 31 de diciembre la “restricción temporal de viajes no imprescindibles, desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

La orden española se ha venido prorrogando cada mes, desde julio de 2020.

El Consulado de España en La Habana confirmó en Twitter que Cuba se mantiene en la lista de países sin autorización de entrada.

En el caso de la isla, la reanudación podría demorarse aún más, ya que España solo permite la entrada a personas completamente vacunadas con productos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento.

El consulado aclara que la exigencia de la “pauta de vacunación completa” no afecta a menores de 12 años, ni a ciudadanos españoles, europeos o sus familiares; así como tampoco perjudica a residentes o a titulares de visado de larga duración.

Hasta el momento, se desconoce la situación de las vacunas cubanas en el proceso de reconocimiento por parte de la OMS o alguna otra autoridad sanitaria internacional.