España advierte a turistas sobre inseguridad, epidemias y falta de medicamentos en Cuba

Vista del litoral habanero.

Los turistas españoles que visiten Cuba deberán extremar precauciones ante los robos con violencia, las epidemias de dengue y sarna y la falta de medicamentos, advirtió el gobierno español en las recomendaciones de viaje actualizadas esta semana.

Madrid alertó a los viajeros españoles que “la atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos”.

“Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla”, dijo la Embajada de España en La Habana.

En este sentido, se sugiere a los turistas trasladarse a la isla con “un botiquín de analgésicos, desinfectantes y apósitos”.

La nota indica que “ha aumentado la incidencia de las infecciones” por dengue, chikungunya, escabiosis (sarna) y zika, “todo el año, en todas las regiones”. En el caso del dengue, previene sobre “un fuerte repunte de infecciones”, incluso en la versión hemorrágica, y de casos de cólera detectados “periódicamente”.

Inseguridad, un problema creciente

Para la Embajada de España, “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región”. No obstante, se avisa de “frecuentes hurtos y robos, que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia”.

Se pide prestar “especial atención a los hurtos” en las playas próximas a La Habana, o en localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos.

Turistas caminan por una calle de Trinidad. (YAMIL LAGE / AFP)

Asimismo, España advierte de robos en gasolineras, especialmente en casos de vehículos alquilados, y de camino a los cayos, en los alrededores de Santa Clara. Estas situaciones incluyen el “uso de la violencia” o el robo del propio vehículo. Por ello, desaconseja recoger autoestopistas, la práctica que localmente se conoce como “dar botella”.

En 2022, España ocupó el cuarto lugar entre los países emisores de turismo a la isla, con 83.000 visitantes, según cifras oficiales cubanas.

Los avisos de otros gobiernos europeos

Las advertencias sobre el deterioro de la sanidad y la seguridad en Cuba también llegan desde otras capitales europeas.

Francia, por ejemplo, previene que, particularmente en La Habana y Santiago de Cuba, “se observa un desarrollo de la inseguridad, acompañado de violencia que puede dañar a las personas”. Asegura que “se han denunciado actos de agresión y acoso sexual”, por lo que “se recomienda, especialmente a las mujeres, no viajar solas de noche”.

Alemania incide en las posibles violaciones a mujeres, y asegura que “no existe en Cuba un sistema de rescate médico fiable”. Sobre la situación política interna, su recomendación recuerda que “Cuba es un estado socialista de partido único”, por lo que “la libertad de expresión y prensa no están garantizadas”.

Tanto como Francia como Alemania piden a sus nacionales mantenerse alejados de concentraciones y reuniones en la vía pública. Al respecto, Reino Unido dice que “es posible que haya más protestas”, en referencia a las históricas manifestaciones de 2021.

“Hay un alto nivel de control social y una fuerte presencia policial. Existen restricciones generalizadas a la libertad de expresión, asociación y reunión de los ciudadanos cubanos (…) Deben evitarse manifestaciones o grandes reuniones”, advierte Londres.

Después de España, Alemania, Inglaterra y Francia son los principales emisores europeos de turismo a Cuba.