Escasez de medicamentos en Cuba se agudiza para pacientes con enfermedades crónicas

Según cifras oficiales, un 40 por ciento del cuadro básico de medicamentos en Cuba está en falta / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)

La escasez de medicamentos en Cuba se ha agudizado en los últimos meses para muchos pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, según varios testimonios recogidos por Martí Noticias.

Muchos de ellos se ven obligados a recurrir al mercado negro en busca de fármacos porque las autoridades de salud no logran garantizar los tratamientos para todas las personas.

Una cubana identificada como Geiser explicó a nuestra redacción que la aspirina, pentoxifilina y captopril no están disponibles en las farmacias desde agosto. "La falta de estos fármacos ha llevado a la venta de productos vencidos en el mercado negro", comenta.

Según dijo la mujer, residente en el municipio capitalino de El Cerro, ha presentado varias quejas a la empresa estatal FarmaCuba sin que el problema se resuelva.

“No es problema de FarmaCuba, sino de los almacenes", le dijo un funcionario de la empresa que la visitó a su casa.

A mediados de 2023 el parlamento cubano informó que en el país había 251 medicamentos en falta, tanto de fabricacion nacional, como importados. Esa cifra representa un 40 por ciento del cuadro básico.

La situación se agrava aún más cuando se trata de tratamientos para enfermedades como el VIH, donde los pacientes como Michel Herrera, también consultado por Martí Noticias, se ven obligados a recurrir al mercado informal para obtener los antirretrovirales necesarios.

“Tengo que hacerme una prueba de resistencia y varios exámenes para ver si ese medicamento que tú me vas a dar en sustitución del que no tienen realmente, me va a hacer un bien”, explica.

Your browser doesn’t support HTML5

Crisis de medicamentos en Cuba: Lo poco que hay se vence en los almacenes

En provincias como Santiago de Cuba y Camagüey también enfrentan dificultades similares. La activista Lisandra Rivera relata que su madre, diabética, hace un año no puede conseguir en la farmacia los medicamentos que necesita a pesar de estar regulados por el tarjetón.

La activista Lady Tabares señala por su parte que muchas veces encuentra medicamentos vencidos de producción nacional a través de vendedores de la calle.

“Pero esos medicamentos que están vencidos son medicamentos cubanos. O están en los almacenes y se han dado cuenta que estaban vencidos porque no es posible que una persona tenga en su casa cajas y cajas de enalapril”, indica.