Escasa carne de cerdo en Ciego de Ávila destinada a croquetas y hamburguesas

Un hombre carga un cerdo en sus hombros en una calle de La Habana.

Funcionarios de Comercio Interior en la provincia de Ciego de Ávila informaron que de 180 mil toneladas de carne porcina que recibía el estado en el territorio por mes en años anteriores la cifra ha disminuido a solo 40 mil.

Según Roberto Valdivia, residente en la capital avileña, la situación es aún peor. "Esta cifra que está dando este señor, estas 40 mil toneladas, pienso que eso debe estar asignado al turismo, restaurantes estatales o comedores de empresas estatales", dijo.

Lee también Suspenden juicio contra mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas

Valdivia señaló que "en realidad en Ciego de Ávila hace mucho que no hay carne de cerdo para la población en ningún establecimiento del estado". Agregó que quienes ofertan ese producto son los "cuentapropistas, a 32 pesos la libra de cerdo troceado y a 60 pesos la libra de bistec".

Your browser doesn’t support HTML5

Se desploma suministro de carne de cerdo en mercados estatales de Ciego de Ávila

La feria de fin de semana del parque de la ciudad fue suspendida por "no contar con la carne de cerdo en el inventario", y cerrado el servicerdo, un mercado destinado a la venta de este producto cárnico, dijo Valdivia.

En declaraciones a la prensa oficial, Reinaldo Frómeta, subdirector del grupo empresarial de comercio en Ciego de Ávila, dijo que la escasa carne de cerdo que les llega se usa para elaborar croquetas, jamonada, masa de hamburguesa y picadillo para cubrir la demanda de alimentos a la población.

Mientras, ante la falta de carne de cerdo, en la vecina de Santa Clara, las autoridades decidieron venderla solamente los domingos, según informó a Radio Martí el periodista Yoel Espinosa.

"Muchas personas desde el viernes ya estaban haciendo cola para poder comprar un pedacito de carne, que no se podía comprar más de 10 libras por persona", explicó.

El comunicador agregó que son los cuentapropistas quienes están dando el frente a la crisis, aunque no pueden cubrir todo el faltante, y los precios continúan aumentando.

"El productor particular es el que sostiene la producción de carne, no es el estado. Están pidiendo entre 30 y 35 pesos una libra del puerco troceado, y no se encuentra", subrayó Espinosa.